sábado 21 de febrero de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
24 de febrero de 2025 - 10:30
Salud.

Más del 50% de los argentinos padecen dolores de cabeza

Te contamos los tipos de cefaleas o dolor de cabeza que existen y cuándo es necesario acudir a un médico sobre estos casos.

Redacción de TodoJujuy
Por  Redacción de TodoJujuy

“El dolor de cabeza, o cefalea, es una molestia o dolor que se presenta en cualquier parte de la cabeza, el cuero cabelludo o el cuello. Puede variar en intensidad, duración y causa, afectando ocasionalmente la calidad de vida. Aunque en la mayoría de los casos no está relacionado con enfermedades graves, algunas cefaleas pueden ser síntoma de afecciones médicas que requieren atención”, comentó la doctora Viviana Cantarutti, Médica Clínica de OSPEDYC.

Existen dos grandes tipos de cefaleas

  1. Primarias: cuando no tienen una causa específica.
  2. Secundarias: cuando son consecuencia de otro trastorno o afección.

Dentro de las cefaleas primarias, los tipos más comunes son:

-Cefalea tensional: es la más frecuente y se relaciona con el estrés, la falta de sueño o la tensión muscular en el cuello y los hombros. El dolor suele ser leve o moderado, y puede durar desde minutos hasta varios días.

-Migraña: generalmente afecta solo un lado de la cabeza y se presenta como un dolor pulsátil. Además, puede ir acompañada de náuseas, sensibilidad a la luz y al sonido. Las migrañas pueden durar de 4 a 72 horas y suelen repetirse con cierta frecuencia, especialmente en mujeres durante la edad fértil.

-Cefalea en racimos: se caracteriza por un dolor muy intenso en un solo lado de la cabeza,especialmente alrededor de un ojo y puede ocurrir en ciclos.

Las cefaleas secundarias pueden estar relacionadas con procesos infecciosos (gripe, sinusitis), fiebre o trastornos más serios como un accidente cerebrovascular (ACV). Otras causas incluyen el abuso de medicación, cambios hormonales o problemas de visión.

image.png

Cuándo preocuparse y consultar al médico

Algunos dolores de cabeza no son motivo de alarma pero hay ciertos síntomas que indican la necesidad de una evaluación médica:

  1. Dolor de cabeza repentino e intenso.
  2. Cambios en la visión, debilidad en el cuerpo o dificultad para hablar.
  3. Fiebre alta acompañada de dolor de cabeza y rigidez en el cuello.
  4. Cefaleas que empeoran progresivamente o son más frecuentes de lo habitual.
  5. Dolor de cabeza después de los 50 años o en personas con antecedentes de cáncer o problemas del sistema inmunológico.

En cuanto al tratamiento, si el dolor es leve o asociado a una infección viral, se pueden tomar analgésicos como paracetamol o antiinflamatorios. Sin embargo, si los dolores de cabeza se presentan con frecuencia o si hay otros síntomas preocupantes, lo mejor es acudir al médico para obtener un diagnóstico adecuado.

“Identificar los factores desencadenantes como el estrés, la falta de sueño, la deshidratación o ciertos alimentos, es fundamental para prevenir y controlar los dolores de cabeza. Además, mantener hábitos saludables como una alimentación equilibrada, una hidratación adecuada, ejercicio regular y técnicas de relajación, puede contribuir a reducir su frecuencia e intensidad. En casos donde el dolor es recurrente o afecta la vida diaria, seguir un tratamiento adecuado bajo supervisión médica es importante para mejorar la calidad de vida y evitar complicaciones”, finalizó Cantarutti.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado