Opinión.. 

Mitos sexuales

Columna de opinión de Sofia Achem, especialista en Ginecología y Sexología Clínica.

Por  Dra. Sofía Achem

¿Qué es un mito? ¿Por qué son tan importantes los mitos en nuestra sexualidad?

Mito es una construcción social que tiende a dar respuesta a “cosas misteriosas” o de las que poco se habla. Suele tener carácter de verdad absoluta hasta que se lo cuestiona y/o derriba. En general, pasa de generación en generación por trasmisión oral. Al tener el carácter de verdad absoluta, pocas veces logramos poner en tela de juicio lo que los mitos aseveran, hasta que en algún momento surge un quiebre con “esta verdad” y es ese el momento para deconstruir los mandatos que sostienen.

¿Qué decimos con “construcción social”?

Desde lo social y con raíces en el pasado(momento histórico), en nuestra historia familiar y social, basado en creencias, influido por pensamientos religiosos del momento, muchas veces desde el desconocimiento y otras con la intención franca y deliberada de generar miedos que controlen el accionar de las personas, se construyen los mitos( fábulas, ficción alegórica a un tema) en torno a la sexualidad y al desempeño sexual , los cuales, a través de la tradición oral , llegan a nuestros días, mediatizan el disfrute de la sexualidad y marcan el comportamiento sexual humano.

El sexo no es sólo la capacidad de reproducirse, encierra en su núcleo a nuestra identidad, nuestra individualidad, nuestro género, nuestro ser. Uno de los grandes obstáculos que encontramos para la compresión y expresión de nuestra sexualidad fluida y llanamente son los MITOS Y TABÚES que circulan en nuestro medio.

image.png
Hay muchos mitos relacionados con la sexualidad y el orgasmo. /Imagen ilustrativa

Hay muchos mitos relacionados con la sexualidad y el orgasmo. /Imagen ilustrativa

Nombremos algunos mitos:

  • El sexo debe ser natural y espontáneo, sin posibilidad de ser aprendido. Si no fluye a la primera, no va a funcionar.
  • La mujer que toma la iniciativa es rapidita. Mejor espera que te lo propongan, o no digas SIII de una, hacete de rogar un poco.
  • Los hombres siempre logran erecciones.
  • Los hombres siempre tienen ganas.
  • Si está enamorado/a sabe lo que te gusta en el sexo sin que tengas que pedírselo: si lo tengo que pedir ya no sirve.
  • Siempre que hay sexo debe haber coito.
  • Si no hay orgasmo no se considera sexo. Por lo tanto si no llegaste, fíngelo!
  • Las mujeres tardan más que los hombres en excitarse.
  • Hay fantasías que son inmorales.
  • Lo ideal es tener orgasmo simultáneo.
  • El deseo sexual surge espontáneamente, si no es así, ya fue … no hay nada para hacer.

¿Te sentiste identificada/o en algo de lo leído? Seguramente algo te hizo ruido, todos y todas vivimos en este mundo y estamos, todos los días, en contacto con prácticas de las que formamos parte y reproducimos, sin darnos cuenta que son la estructura que sostiene y mantiene vigentes a muchos mitos y tabúes.

Les propongo parar la pelota, buscar un momento y un espacio de reflexión, y al menos empezar a hacer el ejercicio de cuestionar lo antes mencionado en su carácter de “Ley suprema”.

Los mitos y tabúes no son verdades absolutas, de hecho no existen en este mundo las verdades ABSOLUTAS, anímate a consultar tus dudas, no creas que SOS la única/o , muchas veces escucho en el consultorio “ me da vergüenza preguntarle porque seguro es una tontera”…… NUNCA ES UNA TONTERA, SI NECESITAS PREGUNTAR O CONSULTAR ES PORQUE ESTAS BUSCANDO RESPUESTAS Y PARA ESO ESTAMOS QUIENES NOS DEDICAMOS A ESTUDIAR Y TRABAJAR CON PASIÓN Y COMPROMISO EN ESTA TEMÁTICA.

Dra. Sofia Achem

Especialista en Ginecología

Sexología Clínica

MP 3470/32

Instagram: @hablemosdesexoyplacer

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: