sábado 21 de febrero de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
16 de mayo de 2023 - 07:08
Salud.

Otro efecto de la pandemia: la "crisis de la mediana edad"

Estudios longitudinales hechos en Reino Unido demuestran que los niveles de angustia fueron más altos durante el primer año de pandemia en personas mayores de 50.

Redacción de TodoJujuy
Por  Redacción de TodoJujuy

Los trastornos de salud mental son uno de los mayores desafíos a nivel mundial, y se cree que la pandemia y las restricciones implementadas para combatirla han empeorado la situación. La depresión, la ansiedad y la angustia psicológica son algunos de los problemas más frecuentes y preocupantes.

image.png

En el Reino Unido, estudios longitudinales basados en la población han demostrado que los niveles de angustia psicológica han sido más altos durante el primer año de la pandemia, en comparación con los niveles previos. Esto se suma a la evidencia anterior que señala que los bloqueos iniciales han empeorado los resultados de salud mental, en particular los niveles de ansiedad y angustia.

Ahora, un equipo de investigadores del King's College de Londres ha descubierto que la pandemia ha desencadenado una "segunda crisis de la mediana edad", con adultos británicos experimentando los niveles más altos de mala salud mental. Esto sugiere que la pandemia y sus consecuencias han tenido un impacto significativo en la salud mental de la población en general.

image.png

Las mujeres informaron haber encontrado la pandemia más desafiante que los hombres, probablemente debido a su mayor carga de trabajo de cuidados no remunerados. Para llegar a estas conclusiones, los investigadores analizaron datos de más de 16,000 adultos de tres cohortes de nacimiento diferentes, que se evaluaron a lo largo de su vida adulta para medir los síntomas de depresión y ansiedad.

Los participantes también fueron encuestados en tres momentos durante el primer año de la pandemia, revelando que los nacidos en 1958 y 1970 tenían niveles más altos de angustia psicológica en otoño de 2020 que en cualquier otro momento de su vida adulta.

En contraste, los nacidos en 1946 tenían niveles similares de angustia psicológica a su pico anterior de mediana edad a principios de la década de sus 50 años.

image.png

Los expertos concluyeron que la pandemia ha generado una crisis de salud mental que ha afectado especialmente a las mujeres, exacerbando las ya existentes desigualdades de género en esta materia. El impacto de la pandemia en la salud mental puede ser especialmente difícil para las mujeres, que ya enfrentan barreras estructurales y sociales en su acceso a los servicios de salud y cuidado. Además, los investigadores advierten que esta crisis de salud mental inesperada puede llevar a la aparición de problemas mentales crónicos y otras dificultades de salud relacionadas, lo que pone aún más presión sobre los sistemas de salud.

“Sabemos que la ansiedad y la depresión se encuentran entre las principales causas de enfermedad en todo el mundo. Además del sufrimiento que causan, los problemas de salud mental están estrechamente relacionados con numerosos problemas de estado físico, incluido el aumento de la morbilidad. El hecho de que estemos observando un nuevo pico inesperado de los mismos problemas de salud mental que pueden conducir a estas trayectorias a largo plazo es muy preocupante”, señaló el autor principal, Darío Moreno-Agostino, del Centro del King´s College para la Sociedad y la Salud Menta

Las conclusiones del estudio sacan a la luz el hecho de cómo las políticas públicas destinadas a la prestación de apoyo y seguimiento continuo de la salud mental de la población, particularmente enfocadas en los grupos más desfavorecidos (mujeres, en este caso), “son muy necesarias para evitar que las desigualdades se agraven aún más. Además, sirven como advertencia para futuras medidas de tipo confinamiento para tener en cuenta el impacto diferencial de tales reglamentaciones en interacción con sistemas de opresión preexistentes que pueden poner en peligro aún más el estado de salud de los más desfavorecidos”, terminó diciendo el experto.

image.png

El estudio se basó en el análisis de datos de más de 67,000 finlandeses durante un período de 25 años.

Otro reciente informe de la Universidad de Helsinki ha encontrado que los altos niveles de estrés, angustia, agotamiento y nerviosismo pueden aumentar el riesgo de demencia hasta en un 24%. Los científicos destacan que estos hallazgos refuerzan la necesidad de prestar atención no solo a la salud física, sino también a la salud mental y reducir los factores de estrés en la vida diaria.

El estudio, que fue dado a conocer en JAMA Network Open, fue llevado adelante en colaboración por el Instituto Finlandés de Salud y Bienestar, la Universidad de Helsinki y la Universidad del Este de Finlandia, según señalaron desde la casa de altos estudios en un comunicado. Y resaltaron que se trata del trabajo “más grande centrado en los síntomas psicológicos autoinformados hasta el momento”.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado