Parto normal vs cesárea: una lucha dispar

TodoJujuy.com realizó una encuesta sobre un tema en debate: los partos normales versus los partos por cesárea. El 73% de las respuestas indican que prefieren el parto normal, sin embargo en la Argentina al menos el 35% de los partos son por cesárea y el número se eleva cuando la práctica es en una clínica privada. La OMS recomienda sólo un 15%.

Según la Organización Mundial de la Salud, en Argentina el 35% de los partos se llevan a cabo de esta forma y el motivo es muy variado, pero no siempre razonable.

Una de las causas de esta tendencia que crece es el escaso tiempo que los médicos dedican a escuchar a sus pacientes. También la alta tasa de cesáreas influye a la hora de elegir un parto distinto. El temor al dolor, el miedo al parto, la falta de información son algunos de los factores por el lado de las pacientes. Otro que indican es la diferencia entre programar una cesárea con un tiempo promedio bajo y otra esperar de 8 a 10 horas de trabajo de parto en un procedimiento natural.

Según estadísticas del Ministerio de Salud, en el sector privado el 50% de los bebés nacen por cesárea, mientras que la Organización Mundial de la Salud recomienda que esa tasa no supere el 17 por ciento. En Jujuy estadísticas del 2013 sólo de la obra social provincial hablan de un 70%.

El parto humanizado, una alternativa para reducir las cesáreas

La propuesta es evitar las cesáreas innecesarias, cada vez más mujeres en el país eligen un parto respetado, que ya tiene varias décadas y ya existen profesionales y centros de salud especializados que la ofrecen.

Marco legal

En 2004 el Congreso Nacional sancionó la Ley 25.929 de Parto Humanizado, que establece que la madre debe ser informada sobre las distintas intervenciones que pudieran tener lugar durante el parto y optar libremente cuando existan diferentes alternativas, tener intimidad durante todo el proceso asistencial y consideración de sus pautas culturales y evitar prácticas invasivas y el suministro de medicación que no estén justificados por el estado de salud de la parturienta o de la persona por nacer, entre otras consideraciones.

Están en sintonía con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que señalan que durante los partos se debe animar a las madres a decidir en qué posición quieren parir, si quieren o no recibir anestesia y fomentar que el recién nacido permanezca con los padres cuando así lo permita el estado de ambos.

El parto humanizado no sólo implica respetar los derechos de la mujer sino que además requiere de la sensibilidad y empatía del equipo médico para interpretar y dar respuesta a las necesidades y miedos de cada pareja.

En Jujuy  se estudia en la Legislatura provincial un proyecto de adhesión a la ley nacional presentado por la diputada Patricia Armella. Todavía queda un largo camino relacionado con la socialización de la ley, la información a través de los medios, la información médica que debe bajarse al paciente, la investigación que debe hacer la misma paciente y la tutela del estado en este tema.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: