Salud.. 

Qué hacer para combatir las alergias

El 20% de la población mundial sufre alguna enfermedad alérgica, según la Organización Mundial de la Salud.

Por  Verónica Pereyra

El Día Mundial de la Alergia, se creó como una campaña de educación sanitaria dirigida a la población y que centra su atención en la prevención de las enfermedades alérgicas.

¿Qué es una alergia?

La alergia es una reacción frente a sustancias que nuestro cuerpo reconoce como extrañas (alérgenos) y que el sistema de defensas no consigue neutralizar. Esta respuesta causa una serie de reacciones físicas y químicas, responsables de los síntomas de la alergia.

La alergia puede afectar a diferentes partes del cuerpo como al aparato digestivo si no toleramos ciertos alimentos como la leche o el huevo o determinados medicamentos. Los ácaros, el polen o las picaduras de avispas también pueden afectar al aparato respiratorio. Las enfermedades más comunes son el asma, la dermatitis atópica, la rinitis, la rinoconjuntivitis o la celiquía.

image.png

¿Cuáles son los síntomas mas comunes de una alergia?

Los síntomas más comunes de una reacción alérgica varían en función de la enfermedad. El picor, los estornudos, la mucosidad o la congestión nasal pueden ser un síntoma de rinitis alérgica. La dificultad para respirar puede ser un signo de asma. Los ojos rojos con picor y lagrimeo pueden ser un indicio de conjuntivitis y la dermatitis atópica se manifiesta por la piel seca con mucho picor.

En este día reforzamos la educación sanitaria centrada en la prevención y recomendamos consultar con el médico si se manifiestan algunos de los síntomas mencionados. En este caso, el profesional realizará una serie de pruebas cutáneas o análisis de sangre para determinar las causas que desencadenan la enfermedad.

image.png

Algunos consejos útiles para los pacientes con alergias

Aunque la alergia resulta un agente difícil de controlar debido a los altos niveles de contaminación ambiental que en la actualidad existen en todo el mundo, no está de más seguir algunos consejos que puedan ayudar a evitar la exposición a ciertos agentes alérgenos causantes de los síntomas. Aquí te indicamos algunos de ellos:

  • Lo más recomendable es no estar en contacto directo con ciertos agentes alérgenos como el polvo, el polen, los ácaros y ciertos alimentos, pelos de animales y algunos fármacos.
  • Es importante mantener una buena higiene en el hogar, pero evitando el uso de ciertas sustancias químicas que puedan desencadenar alergias.
  • Es necesario para los pacientes alérgicos permanecer en control médico con un especialista en la materia, cumpliendo el tratamiento suministrado de acuerdo a cada caso.
  • Se recomienda evitar la práctica de ejercicios de alto impacto durante la época de polinización, ya que en personas que padecen de asma, esto puede causar serios trastornos al sistema respiratorio.
  • Es necesario cambiar la dieta, en el caso de pacientes que presentan intolerancia a ciertos alimentos, sustituyendo los mismos por aquellos que no representen un mayor riesgo a la salud.
image.png

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: