Salud.. 

Qué le pasa al cuerpo cuando comemos semillas de chía todos los días

La chía es la estrella del Omega 3 vegetal en donde sus propiedades le hacen bien al cuerpo para adelgazar, bajar el colesterol y regular el azúcar.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

La chía es la estrella del Omega 3 vegetal en donde sus propiedades le hacen bien al cuerpo para adelgazar, bajar el colesterol y regular el azúcar. Los especialistas recomiendan consumirla para aprovechar al máximo sus beneficios.

image.png

Los grandes beneficios de las semillas de chía

Las bondades, tanto nutritivas como medicinales, de estas pequeñas semillas de color negro provenientes de una planta originaria de México y Guatemala (Salvia hispánica), se conocen desde hace miles de años. De hecho, la chía formaba parte importante de la dieta maya y azteca.

image.png

Su potencial antioxidante, sus efectos beneficiosos en la diabetes, el colesterol o la hipertensión y sus propiedades antiinflamatorias y laxantes, entre otras, están respaldados por la evidencia científica, según una revisión de estudios publicada en Journal of Food Science and Technology.

La chía es una semilla especialmente rica en ácidos grasos omega-3 de origen vegetal, pero además los aporta junto a ácidos grasos omega-6 en la proporción ideal para el organismo, que es una proporción de 3 a 1 (omega-6 y omega-3). Además es una buena fuente de minerales como el calcio, el magnesio y el boro.

En ella encontramos, además, un alto contenido de fibra, tanto soluble como insoluble, lo que nos ayuda a mantenernos saciados y a regular el tránsito intestinal. Una ración de 30 gramos (unas dos cucharadas) puede contener hasta 12 gramos de fibra.

A diferencia de otras semillas, la chía posee también una gran cantidad de antioxidantes, que entre otras cosas previenen el enranciamiento de sus propias grasas. Entre sus antioxidantes destacan sustancias como el ácido clorogénico, el ácido cafeico, la quercetina o el kaempferol.

image.png

Los beneficios de las semillas de chía se deben al elevado contenido en omega-3, un ácido graso esencial con propiedades antiinflamatorias, antitrombóticas y vasodilatadoras que ayuda a regular la presión arterial y el colesterol en sangre: disminuye las lipoproteínas LDL y aumenta las HDL.

La alta concentración de mucílagos, un tipo de fibra soluble que crece en contacto con el agua, hace que las semillas de chía multipliquen por diez su tamaño en el tracto digestivo y que presionen las paredes intestinales.

Dentro de los beneficios de las semillas de chía está el de ayudar en la pérdida de peso. Ello es debido a que llena el estómago y nos produce sensación de saciedad gracias a su gran capacidad de absorber líquidos.

Con solo 30 gramos de chía obtenemos el 20% de la cantidad de calcio recomendada, un mineral indispensable para mantener la masa y estructura ósea.

¿Se puede consumir chía todos los días?

La chía tiene múltiples beneficios y puede formar parte de la dieta diaria. Tiene un alto contenido en fibra: contiene entre 34 y 40 g de fibra por cada 100 g, equivalente al 100 % de las recomendaciones diarias para los adultos. Debido a ello, comer demasiada chía puede causar diarrea, hinchazón y gases.

De acuerdo con las pautas dietéticas de Estados Unidos, la chía se puede usar como alimento principal, pero se recomienda un consumo no superior a 48 g al día.

El consumo de chía se considera seguro en la mayoría de personas. Sin embargo, al igual que sucede con la mayoría de alimentos, algunas personas pueden tener alergia.

Los síntomas de una reacción alérgica a la chía pueden incluir picor en la boca, seguido de urticaria generalizada, reacciones cutáneas, dificultad para respirar y mareos.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: