A medida que avanza aplicación de la vacuna contra el coronavirus a diferentes velocidades en todo el mundo, uno de los interrogantes que surge a partir de ello es qué actividades pueden realizar y cuáles no las personas que fueron inoculadas. ¿Se puede pensar en un retorno a la vieja normalidad?
Por ahora, esa pregunta es difícil de responder ya que los datos existentes sobre cómo actúan las defensas del cuerpo con los nuevos inoculantes que circulan en el mundo todavía son preliminares. Acciones como salir a caminar sin mascarilla o asistir a cenas en interiores o darse un abrazo con los amigos no parecen ser todavía actividades del todo seguras.
De momento, tendremos que acostumbrarnos a convivir entre vacunados y no vacunados manteniendo todos los protocolos y cuidados vigentes ya que todavía falta mucho para alcanzar la inmunidad de rebaño, donde la gran mayoría de la población esté vacunada. Esta convivencia entre vacunados y no vacunados se dará incluso en el mismo grupo familiar debido a la priorización de los grupos de riesgo a la hora de ser inoculados.
Según los los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), las personas completamente vacunadas pueden reunirse en espacios de interior con otras personas que también hayan recibido las dos dosis sin tomar precauciones adicionales. A su vez, las personas vacunadas pueden reunirse con otras familias no vacunadas sin mascarilla pero siempre y cuando estén a una distancia prudencial -de al menos dos metros- los unos y los otros y mientras no estén en riesgo de desarrollar un caso grave por el coronavirus, al integrar alguno de los grupos de riesgo.
Sin embargo, quienes hayan sido completamente vacunados deberán seguir manteniendo los protocolos y restricciones establecidos por las autoridades sanitarias, como el lavado de manos, el uso de tapabocas o barbijo y el espaciado entre las personas.
Hasta que no estemos más cerca de la inmunidad de rebaño, cuando la gran mayoría de la población esté protegida mediante la vacunación o por haber cursado la infección por el virus SARS-CoV-2, el uso de los barbijos, el distanciamiento social y el evitar los espacios cerrados y/o muy abarrotados de gente en interiores debe ser prácticas habituales para todos ya que, por ejemplo aún no hay datos sobre cuánto tiempo dura la protección de las vacunas y su efecto frente a las variantes emergentes.
Las pautas de los CDC están de acuerdo en que una vez que estén vacunados completamente, al menos dos semanas después de la segunda dosis, es seguro reunirse en espacios interiores con otras personas completamente vacunadas sin mascarilla ni distancia.
Cómo responden los niños y adolescentes
Hoy en día no existe ninguna vacuna autorizada para niños y/o adolescentes menores de 16 años. Este será uno de los problemas con los que las familias deberán lidiar y ser prudentes. Hay una diferencia significativa entre los niños pequeños y los adolescentes o adolescentes en términos de transmisión del virus y de contraer la enfermedad. Los adolescentes contraen y transmiten el coronavirus de manera similar a los adultos jóvenes, mientras que los niños más pequeños no contraen la enfermedad sintomática con tanta frecuencia y no parecen transmitir tanto. Cada familia y cada grupo de amigos tomarán decisiones basadas en su propia tolerancia al riesgo.
Las reuniones de vacunados con personas no vacunadas en interiores podrían ser potencialmente riesgosas ya que las personas no vacunadas pueden no conocer sus riesgos médicos y ni siquiera saber que tienen alguno. No hay muchos datos acerca de la eficacia de la vacuna entre personas muy mayores, que reciben quimioterapia o inmunodeprimidos.
Qué actividades realizar y cuáles no
Estudios recientes indican que la vacunación redujo la infección asintomática en más del 80% en comparación con personas no vacunadas y las cargas virales nasales son bajas y potencialmente no infecciosas. De todas formas otros expertos advierten que esta evidencia es preliminar y que se necesitan pruebas más concluyentes.
Entre las actividades que se deben priorizar, los especialistas recomiendan reprogramar todas las citas médicas y controles de rutina que se hayan pospuesto por la pandemia.
Por su parte, las pautas de los CDC no actualizaron las recomendaciones de viajes. Y esto tiene sentido, teniendo en cuenta las variantes del virus SARS-CoV-2 que van surgiendo en diferentes partes del globo. Una vez que se está vacunado, el riesgo al viajar es menor, siempre que se sigan todos los protocolos de seguridad. De todas formas, continúe siendo cauteloso acerca de cómo interactúa con otras personas una vez que llegue a su destino, especialmente si las mismas no están inoculadas o viven en un área con altas tasas de transmisión.
Las visitas de familiares de la tercera edad, siempre y cuando sea con mascarilla, son una actividad que no implicaría demasiado riesgo. Si se siguen las precauciones, el riesgo de que contraigan la enfermedad es extremadamente bajo y el beneficio que implicará al estado anímico de esos familiares será superlativo.
Las actividades al aire libre son las más seguras de todas, y luego les siguen las que son silenciosas en interiores como por ejemplo visitar un museo con poca gente.
Las situaciones de mayor riesgo incluyen eventos masivos en interiores, bares, gimnasios y lugares de culto en donde la gente canta y habla.
vacunacion 21.jpg
Qué se puede hacer y qué no después de recibir la vacuna
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.