Pandemia. 

Salud mental: subieron las consultas de niños y adolescentes

La psicóloga Cecilia Agüero remarca cómo la falta de rutina y el encierro que trajo el coronavirus han repercutido en la salud mental de los más jóvenes.

El encierro, la falta de rutina y de asistencia al colegio son factores que desencadenó la pandemia de coronavirus y que, desde hace más de un año y medio, tienen consecuencias directas en la salud mental de los niños y adolescentes, que se han vuelto pacientes recurrentes en consultorios de psicólogos y psiquiatras.

En Jujuy, la presidenta del Colegio de Psicólogos, Cecilia Agüero, señala que la pandemia aumentó las consultas por casos de niños y adolescentes y que la situación de la salud mental de los más jóvenes enciende alarmas. "Hay muchas consultas de los adolescentes en todas sus etapas y preocupa el incremento de las ideas relacionadas con la muerte", indica y agrega que este contexto obliga a los adultos a buscar estrategias para ayudarlos y acompañarlos en este proceso.

En ese sentido, Agüero indica que hay indicadores graves de depresión en los adolescentes a los que los adultos deben presentar atención y, en caso de detectarlos, tomar acciones de forma urgente: "Los diagnósticos de depresión tienen como característica los bajones y la falta de ganas de vivir", alerta.

Según detalla la especialista, hay situaciones que trajo la pandemia que tuvieron repercusiones directas en la salud mental de los chicos: el encierro, la educación virtual, la falta de rutina tienen consecuencias en los hábitos diarios de niños y adolescentes y se suman a los conflictos normales que ellos puedan tener en casa o en la escuela.

La importancia del diálogo para la saluda mental

"Lo fundamental es la construcción de una relación saludable entre todos, por un lado, y por otro lado, el diálogo con los adolescentes", señala Agüero y observa que, muchas veces, cuando hay diferencias con ellos, los adultos recurren a desatar peleas. Frente a eso, comenta: "No podemos pelear con ellos, sino que lo ideal es buscar alternativas de diálogo y ver qué necesitan nuestros hijos. Cualquier conducta que sea irregular tiene una necesidad por detrás y allí es cuando intervenimos los psicólogos, si que es algo detectable".

Por otro lado, la psicóloga indica que, aún más en pandemia, lo importante es realizar tareas de prevención, antes que alarmar a la sociedad y desatar un caos. "Cuando halamos de realizar intervenciones psicoactivas nos referimos a hablar del valor de la vida y a relacionarnos con vivencias más positivas", dice.

Finalmente, insiste en la necesidad de que los adolescentes "no sufran solos". "Que busquen la ayuda de alguien, aunque no sea un profesional, pero siempre hay alguien que pueden darles una mano y atenderlos en ese momento. Hay que buscar ayuda", concluye Agüero.

Aumentaron las consultas por salud mental de niños y adolescentes

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: