martes 10 de diciembre de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
24 de marzo de 2020 - 16:52
A no dejar de cuidarse

Salud: tips para no subir de peso durante la cuarentena

El hecho de no poder salir de casa sumado a la ansiedad, pueden ser factores contraproducentes a la hora del cuidado de nuestra salud y nuestro peso.

María Florencia Etchart
Por  María Florencia Etchart

En estas últimas semanas nuestras costumbres y hábitos debieron cambiar radicalmente producto de la cuarentena, todo esto se suma al hecho de no poder salir a hacer actividad física al aire libre y la ansiedad que nos genera toda esta situación. Son factores de mucho riesgo que pueden poner en jaque nuestra salud.

“En momentos de aislamiento involuntario, es decir que fue impuesto porque debemos cuidarnos y cuidar al prójimo, lo primero que puede aparecer es la sensación de que nos aburrimos”, dice Silvia Ibarra, médica especialista en psiquiatría. “Y cuando se presenta la ansiedad, empezamos a picotear sin control, ya sean galletitas o papas fritas, lo cual puede poner en riesgo la salud además de provocar aumento de peso”, dice la profesional.

Por su parte la Lic. Julieta Ponce, nutricionista, recomienda para evitar el picoteo, organizar las comidas en determinados horarios. “Si las cuatro comidas principales están completas, no se debería tener hambre fuera de esos horarios”, explica. “Hay que ser conscientes de cuándo nos estamos alimentando por aburrimiento, para poder erradicar esa conducta”.

Una buena estrategia para dejar de pensar en la comida, es generarse actividades para hacer en casa, desde manualidades, pintar, coser, jugar con nuestros hijos y tratar en lo posible de salir un poco al jardín de casa, balcón o terraza para oxigenar nuestro organismo.

Tips para tener en cuenta:

Colaciones livianas

Para comer entre horas, los especialistas elegir colaciones livianas como frutas, yogur, frutos secos o daditos de queso fresco.

Las colaciones evitan que lleguemos al almuerzo o la cena en estado de ansiedad o hiperorexia oral, sensación por la cual queremos “comernos todo”.

Entre las frutas por ejemplo, recomiendan las que aportan vitamina C (cítricos, kiwi, frutillas), ya que ayudan a reducir el cortisol, la presión arterial y la respuesta negativa del sistema inmunológico al estrés. El yogur con probióticos también es muy recomendable, ya que colabora en el control de los componentes inflamatorios a nivel gastrointestinal. Es importante tener en cuenta que tanto el estómago como los intestinos son órganos blancos del estrés, que rápidamente se manifiestan con inflamación y dolor.

A la hora de cocinar, recomiendan por ejemplo comprar todo tipo de verdearas que sirvan para relleno de tartas, empanadas souflés u otras preparaciones que se puedan almacenar en el freezer. También carnes para preparar a la plancha, al horno o estofadas. Entre los alimentos secos, lo ideal es proveerse de arroz y harina integral, avena, legumbres y frutos secos, para preparar variedad de platos nutritivos.

Cómo alimentarse en cuarentena

➔ Basar la alimentación principalmente en frutas y vegetales ya que tienen gran cantidad de vitaminas y minerales beneficiosas para mantener la buena salud. Son el mejor suplemento vitamínico y el menos recetado.

➔ Hacer foco en aquellos alimentos altos en vitamina C como los cítricos (limón, naranja, pomelo) tomate, brócoli, kale, acelga, repollito de bruselas, morrones, kiwi, frutillas, palta.

➔ La vitamina E también ayuda a mantener el sistema inmune fuerte, ante la presencia de virus y bacterias. La encontramos en: palta, semillas y frutos secos, huevo, entre otros.

➔ Si es posible, también recomiendan exponerse entre 10 y 15 minutos al sol para sintetizar vitamina D, la cual tiene un papel muy importante en el sistema muscular, nervioso y lo que más nos interesa hoy: en el sistema inmunitario.

A moverse sin salir de casa

Según Adrián Schiavello, profesor de educación física, preparador físico y coach de entrenamiento funcional, el aislamiento no es sinónimo de quedarse quieto, sino de lograr movernos en un espacio reducido como el living de casa.

“Cada uno debe ser consciente de la necesidad de moverse y de alimentarse de acuerdo a las necesidades propias del momento de aislamiento que estamos viviendo”, dice.

Hay muchos tipos de ejercicios que se pueden hacer en casa usando elementos que siempre se tienen a mano como los siguientes:

✔Podemos usar botellas de agua que volveremos a rellenar una vez usadas, para fortalecer brazos y pectorales.

✔Los botellones de agua nos pueden servir para hacer sentadillas, estocadas, empujes de brazos parado, etc.

Sillas. Nos dan altura para determinados ejercicios como puente de hombros (acostados en el piso con los talones arriba de la silla) o fondos de tríceps.

Escaleras. Subir y bajar escaleras es una muy buena opción para elevar la frecuencia cardíaca y poder hacer un circuito más enfocado en la resistencia.

Prevención - Coronavirus

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado