Salud.. 

Se confirmó el primer caso de fiebre Chikungunya de la temporada

La paciente tiene 13 años y vive tanto en Mosconi como en Tartagal. Está bajo tratamiento contra el Chikungunya y su condición mejora satisfactoriamente.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

El Ministerio de Salud Pública ha comunicado que se ha registrado el primer caso de fiebre chikungunya en la provincia. La paciente afectada es una joven de 13 años, con residencia en dos comunidades del Departamento San Martín: Mosconi y Tartagal.

Hace cinco días, la niña comenzó a experimentar síntomas como dolor en las articulaciones, dolor detrás de los ojos, dolor de cabeza, dolores musculares y fiebre (de 38° o más), lo que la llevó a buscar atención médica en el Hospital de General Mosconi el 7/2. Allí se le tomó una muestra de sangre y se iniciaron todas las medidas para controlar el brote y buscar contactos y otros casos febriles.

image.png

En el Hospital Señor Del Milagro, el Laboratorio Provincial de Referencia llevó a cabo las pruebas correspondientes según el protocolo actual, obteniendo un resultado negativo para Dengue mediante rt-PCR y positivo para Chikungunya. Francisco García Campos, director general de la Coordinación de Epidemiología, indicó que la paciente está atravesando la enfermedad en su domicilio, en buenas condiciones de salud y recibiendo la atención médica necesaria.

Hasta ahora, en esta fase inicial de la indagación, no se han identificado antecedentes de viaje de la menor hacia áreas donde se ha confirmado la presencia de la enfermedad.

Por consiguiente, se están llevando a cabo todas las labores necesarias en la región para prevenir la expansión de la enfermedad y eliminar los depósitos de agua donde los vectores de transmisión, tanto del dengue como de la fiebre chikungunya, podrían multiplicarse.

image.png

Asimismo, se llevó a cabo el aislamiento preventivo en el barrio y la detección de personas con síntomas, especialmente fiebre, como parte del monitoreo de salud pública. Hasta ahora, no se han identificado criaderos de mosquitos ni casos de fiebre.

Sobre la fiebre chikungunya

El agente causante de este padecimiento es un virus llamado Chikungunya (CHIKV), el cual provoca dolores articulares intensos, que suelen ser debilitantes y duraderos. Las medidas de prevención a adoptar son bastante parecidas a las que se han promovido para prevenir el dengue. Por lo tanto, la solución radica en comenzar por el hogar. ¿Cómo? Eliminando cualquier objeto que pueda almacenar agua, ya que son los lugares donde la hembra del mosquito deposita sus huevos.

García Campos insta a la población a contribuir en la prevención de la proliferación de los mosquitos, especialmente debido a las fuertes lluvias que se están produciendo en varias regiones de Salta. También, hizo un llamado a que, en caso de presentar los primeros signos sospechosos de la enfermedad, como fiebre elevada y dolores articulares severos que puedan causar incapacidad, se busque atención médica de manera inmediata.

image.png

"Es importante estar atentos porque la sintomatología puede presentarse similar a la del dengue", indicó el director provincial. "Es común un estado febril alto, dolores de cabeza, náuseas y fatiga. Pero a diferencia de la otra enfermedad, la fiebre chikungunya suele desarrollar fuertes afectaciones en las articulaciones".

Por otro lado, es importante destacar que el virus no se propaga de individuo a individuo, sino que se transmite a través de la picadura de mosquitos Aedes aegypti o Aedes albopictus que estén infectados, y los síntomas mencionados suelen manifestarse después de un periodo de incubación que oscila entre tres y siete días. "Los tobillos, las muñecas y las articulaciones pequeñas de las manos suelen ser las más afectadas, aunque también pueden presentarse dolores en rodillas, hombros y la columna vertebral", concluyó García Campos.

image.png

Medidas de prevención

  • Igual que en el caso del dengue, una medida preventiva es la eliminación de recipientes sin uso. Para que esta acción sea exitosa, es vital que la comunidad desempeñe un papel clave, colaborando en la eliminación de posibles criaderos: sacando a la calle cualquier objeto susceptible de acumular agua, como latas, botellas, tapas, neumáticos, juguetes, baldes, cachivaches, etc., para que los vehículos municipales los recojan.
  • Es crucial asegurarse de que no haya objetos de este tipo en el interior ni en las proximidades de la vivienda, ya que incluso la mínima cantidad de agua acumulada puede ser utilizada por el mosquito para poner sus huevos.
  • Además, es importante girar hacia abajo cubos, palanganas, tambores, botellas, etc., que se encuentren al aire libre.
  • Para aquellos que viajan o residen en áreas donde el mosquito Aedes aegypti está presente, es recomendable evitar permanecer al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, ya que son los momentos en que el mosquito es más activo.
image.png
  • Se aconseja usar ropa clara, de mangas largas y pantalones largos, cubriendo el cuerpo cuando se desarrollan actividades al aire libre. Utilizar espirales, tabletas repelentes o insecticidas para ahuyentar a los mosquitos.
  • Colocar mosquiteros de tela fina sobre las cunas o cochecitos de los bebés y asegurarse de que permitan una buena circulación de aire.
  • Aplicar repelente en la piel expuesta y la ropa, siguiendo las instrucciones del envase y renovándolo según lo recomendado.
  • Es importante que los niños pequeños no se apliquen repelente por sí mismos; siempre debe ser un adulto quien lo haga.
  • Si durante el viaje o al regreso se presentan síntomas tales como: fiebre, dolor muscular o articular, vómitos, malestar general o sarpullido; no automedicarse y realizar una consulta médica de inmediato.
image.png

Situación de chikungunya en Argentina

Entre la Semana Epidemiológica (SE) 31 del año 2023 y la SE 4 del año 2024, se reportaron en Argentina 131 casos de fiebre Chikungunya. De estos, 85 no tuvieron historial de viaje, 18 fueron casos importados y 28 están bajo investigación.

La circulación del virus Chikungunya se detectó en Chaco y Misiones desde la SE 31, y en las últimas 8 semanas se sumó la provincia de Santa Fe. Desde la SE 50, se observa una tendencia ascendente con variaciones semanales. Buenos Aires, Córdoba, Catamarca, Santiago del Estero y Formosa registraron casos aislados.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: