La Agencia Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) ha realizado importantes cambios en el Manual de Aplicación de la Ley de Etiquetado Frontal, que está plenamente vigente desde mayo de 2024. Estas modificaciones, oficializadas mediante dos disposiciones publicadas recientemente en el Boletín Oficial, afectan tanto los cálculos de nutrientes como las normas sobre publicidad de productos alimenticios.
Las nuevas reglas se reflejarán pronto en los alimentos distribuidos por las industrias, ajustándose a las pautas establecidas. Las empresas no contarán con plazos para adaptar los rótulos de sus productos, ya que la normativa está plenamente implementada.
Cambios claves en el Etiquetado Frontal
Prohibición de publicidad atractiva
Una de las modificaciones más destacadas es la prohibición de promocionar alimentos y bebidas envasadas utilizando elementos que capten la atención de los niños, como colores llamativos y personajes infantiles. Esta medida tiene como objetivo proteger a los menores de estrategias publicitarias que fomentan el consumo de productos no saludables.
Cálculo de nutrientes
Los nuevos lineamientos también alteran cómo se calculan los nutrientes críticos, como grasas, azúcares y sodio. A partir de ahora, solo se considerarán los ingredientes añadidos durante la producción, excluyendo aquellos presentes de forma natural en los alimentos. Por ejemplo, en el caso de una mermelada, solo se contabilizará el azúcar agregado, no el azúcar natural de la fruta.
Al consultar también sumaron otro ejemplo: en el caso de los frutos secos envasados, que antes podían tener etiquetas de advertencia debido a sus grasas naturales, con la nueva normativa, alimentos como almendras o maní podrían recibir sellos de “exceso de sodio” o “exceso de grasas” si contienen ingredientes adicionales, como sal o aceites añadidos. Al contrario, productos como la manteca, pese a su alto contenido de grasa intrínseca, evitarían sellos si no incluyen aditivos como sodio.
Qué es la Ley de Etiquetado Frontal
La Ley de Etiquetado Frontal, también conocida como Ley de Promoción de la Alimentación Saludable Nº 27.642, fue aprobada en octubre de 2021 y reglamentada en marzo de 2022 mediante el Decreto 151/2022. Su implementación se realizó de manera progresiva, otorgando a las empresas casi un año para adecuar sus empaques a las nuevas disposiciones. La ley establece que alimentos y bebidas no alcohólicas con altos niveles de azúcares, sodio, grasas saturadas o calorías deben incluir octógonos negros de advertencia en sus envases, con el fin de alertar a los consumidores sobre los riesgos asociados a un consumo excesivo de estos componentes.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.