Salud. 

Una copa diaria de vino puede disminuir el colesterol total

Una copa de vino por día puede reducir el colesterol según revelaron científicos argentinos a través de un estudio preliminar.

Una copa diaria de vino puede reducir el colesterol total, según científicos argentinos de la Universidad Nacional de Cuyo, quienes a través de estudios, determinaron y comprobaron los beneficios de esta bebida en el cuerpo humano.

image.png

Miguel Fornes, del laboratorio de Investigaciones Andrológicas de la Universidad Nacional de Cuyo y CONICET, CCT Mendoza, encabezó una investigación para saber e identificar los beneficios del vino en el cuerpo humano.

Según los estudios, una copa diaria de vino disminuye el colesterol total y aumenta el “colesterol bueno”, llamado colesterol HDL.

El equipo de científicos primero quiso encontrar si el resveratrol, un antioxidante y componente natural del vino, está relacionado con el colesterol y declararon que “este antioxidante está presente en la piel de las bayas de uva y, al macerarse junto al jugo de uva, le confiere al vino este compuesto fenólico, enriqueciéndolo”.

Fornes agregó que “en nuestro trabajo actual propusimos incrementar los niveles de resveratrol en vino y aplicarlo a un ensayo en un modelo traslacional de hipercolesterolemia aguda por ingesta de grasas en conejos machos adultos de raza Neozelandés”.

En tanto, Liliana Martínez, licenciada agrónoma de la FCA-UN Cuyo destacó que para incrementar los niveles de resveratrol en frutos, se realizaron pulverizaciones precosecha de ácido jasmónico sobre las bayas y manifestó que “esta hormona estimula la síntesis de resveratrol. Con ese material, se realiza la vinificación siguiendo los pasos tradicionales”.

Fornes además comentó que “es interesante destacar que las enzimas marcadoras de daño hepático no se modificaron y que la suspensión de la ingesta de vino se acompañó con un incremento de colesterol entre los dos períodos” Sobre estos resultados “permiten apoyar el consumo moderado de vino tintocon fines saludables”.

image.png

De esta manera, el vino demostró a través de los estudios, que tiene efectos positivos en la prevención de algunas enfermedades crónicas. Un número elevado de colesterol se debe a una dieta perjudicial, rica en grasas saturadas, como por ejemplo, manteca, fiambres, entre otros alimentos de consumo habitual.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: