Desde hace varios meses se viene llevando adelante la campaña de prevención contra el dengue, pero en esta época es cuando más se intensifican los controles y las tareas de descacharreo en los domicilios. Así lo informó el Ministro de Salud de la provincia, Víctor Urbani.
“Nunca hemos parado con la campaña de prevención contra el dengue en todo el ámbito de la provincia. Comenzamos con el descacharrado en el interior, es por eso que estuvimos en Libertador y en San Pedro”.
Asimismo Urbani manifestó: “Quiero advertir a la población sobre el hecho de que este año el dengue ha tomado una vigorosidad extraordinaria en todo lo que es Latinoamérica con un millón y medio de casos en total, y en lo que va del 2013 vamos más de dos millones y medio, es decir que se ha duplicado la cantidad sólo durante este año”.
El Ministro afirmó también que hay circulación del mosquito en nuestra provincia, estuvo participando y recorriendo con los agentes sanitarios y “hay una baja de las alertas en la población, esto nos ha alarmado mucho porque es como que la gente está tranquila con el dengue”.
Según Urbani, la lucha contra el dengue se debe realizar primordialmente en las casas y la gente no debe dejar de realizar el descacharrado. Subrayó además que es importantísimo que la gente vacíe todo tipo de elemento en donde se pueda llegar a acumular agua ya que son todos lugares en donde crecen las larvas. “Si no eliminamos esto van a haber muchos mosquitos y si hay mosquitos por defecto va a haber dengue”.
“Tenemos la obligación de vigilar no sólo nuestras casas sino también lo que hace el vecino porque de nada sirve que nosotros tiremos todos los cacharros y el vecino siga acumulando recipientes que puedan generar larvas, deben revisar los techos y los tanques de agua deben estar tapados” indicó.
Con respecto a los países limítrofes como Bolivia en donde hay zonas críticas, Urbani informó que es recomendable no ir ni solo ni mucho menos con la familia. Y en caso de ir hay que protegerse, hay que usar repelentes, cubrirse y usar mangas largas.
Finalmente dejó en claro que la pelea del dengue se tiene que hacer casa por casa, “tienen que permitir que entren los agentes sanitarios porque ellos les hacen ver que deben deshacerse de los cacharros y les hacen ver donde hay larvas y no se han dado cuenta. Esto es muy importante porque es la época de las lluvias y el calor y es cuando los mosquitos se reproducen enormemente”.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.