Números.. 

VIH: En Jujuy hay 850 personas bajo tratamiento

En Jujuy hay 850 personas que actualmente reciben tratamiento por tener VIH, según datos oficiales de la Dirección de Epidemiología.
Por  Claudio Serra

En el marco del día mundial en respuesta al VIH, desde la Dirección de Epidemiología de la provincia brindaron detalles de la situación local. En este sentido confirmaron que "hay 850 personas en Jujuy bajo tratamiento, que reciben la medicación todos los meses y están en seguimiento”, subrayó Beatriz Resina, Sub Directora de Epidemiología. “Hay medicación disponible”, afirmó.

La idea es buscar buena adherencia del paciente para el tratamiento”, y dijo que así la persona puede tener una buena calidad de vida. “El VIH se da en todas las edades. Es más un cambio cultural lo que hay que hacer, y generarlo lleva más tiempo de asimilar”, dijo Resina. “La sociedad en Jujuy es más cerrada con respecto a eso, pero hay que insistir”, resaltó.

“La nueva ley busca que tengan acceso a tratamientos y estudios necesarios”, dijo Beatriz Resina, bioquímica e integrante de la Subdirección de Epidemiología, y destacó que en Jujuy “hay 40 CEPAT para asesoramiento y testeo y tengan acceso temprano al diagnóstico”.

Los Centros de Atención, Asesoramiento y Testeo en VIH y otras infecciones de transmisión sexual (CEPAT) que trabajan en la provincia, lo hacen en distintas ciudades con el fin agilizar la detección primaria del VIH facilitando el acceso al diagnóstico inicial y promoviendo una mejor contención y trato para los pacientes.

Las cifras en Argentina

Jujuy pose la tasa cada 100 mil habitantes más alta de personas con VIH según detalló el Ministerio de Salud de Nación. En el reporte se especifica que otras dos provincias del noroeste argentino integran el podio de las jurisdicciones con mayor tasa de VIH cada 100.000 habitantes: ellas son las provincias de Salta con 28,1%, y Tucumán con un 16,7%.

En el trabajo estadístico elaborado por el Día Mundial de lucha contra esa enfermedad, el Ministerio nacional informó que 140.800 personas viven con VIH en Argentina, y que el 65% de las personas diagnosticadas se atiende en el sistema de salud público. El diagnóstico tardío tiene una prevalencia del 30,1%.

El ministerio marcó que en promedio se notifican 5.300 personas con VIH cada año en Argentina. En reporte subraya que no se registra descenso de la mortalidad, siendo el 20% de las defunciones personas jóvenes, menores de 34 años. El 98% de las infecciones en todo el país se producen por relaciones sexuales sin protección.

Reglamentan la ley

El Gobierno aprobó la reglamentación de la Ley Nacional de Respuesta Integral para las personas con VIH, hepatitis virales, tuberculosis y otras infecciones de transmisión sexual y que incluye prestaciones de seguridad social para quienes se encuentren en situación de mayor vulnerabilidad con un enfoque de género y derechos humanos.

La reglamentación se efectivizó a través de los decretos 804 y 805 publicados en el Boletín Oficial. La ley 27.675 fue aprobada por el Congreso a fines de junio pasado y propone un abordaje integral desde la salud colectiva.

La norma establece que todos los medicamentos, vacunas, procedimientos y productos médicos y no médicos para la prevención, diagnóstico, tratamiento y cura de estas infecciones son de “acceso universal, oportuno y gratuito”.

Tendrán derecho a la prestación básica universal, la prestación compensatoria y la prestación adicional por permanencia las personas mayores de 50 años, acreditar veinte 20 años de servicios computables en uno o más regímenes del sistema de reciprocidad, y certificar diez años de transcurrido el diagnóstico al momento de solicitar el beneficio.

También la ley prevé una pensión no contributiva de carácter vitalicio para quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad social y les otorga la cobertura de salud del Programa Federal Incluir Salud de la cartera sanitaria, según establece el anexo del decreto 804/2022.

Respecto a la erradicación de prácticas discriminatorias, se prohíbe ofrecer y realizar la prueba diagnóstica de VIH, hepatitis virales y otras ITS en los exámenes médicos preocupacionales y en el transcurso de la relación laboral.

Todas las instituciones públicas o privadas que realicen exámenes de salud para el ámbito laboral deberán disponer en lugares visibles un letrero de un tamaño mínimo de ochenta centímetros que informe la prohibición de realizar pruebas diagnósticas de ITS y que se puede denunciar su incumplimiento llamando a la línea gratuita de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT).

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: