Salud.. 

VIH: en Jujuy se detectan alrededor de 350 casos por año

Desde el Ministerio de Salud resaltaron la importancia de realizarse el test de VIH al menos dos veces al año. La prueba es voluntaria, gratuita y confidencial.

En el marco del 1 de diciembre, Día Mundial en Respuesta al VIH/SIDA, el referente del Plan Provincial de VIH/SIDA en Jujuy dio a conocer que en lo que va del año 2021 se realizaron en todo el territorio provincial un total de 11 mil test rápidos. Asimismo, Raúl Román enfatizó que habitualmente, por año se detectan alrededor de 350 casos de VIH.

En el año 1988 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 1 de diciembre como el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA y luego ese nombre cambió a Día Mundial en respuesta al VIH/SIDA. Hace más de tres décadas que producto de esta iniciativa, las agencias de las Naciones Unidas, los gobiernos y la sociedad civil se reúnen cada año para tomar acción y concientizar respecto a la lucha contra el VIH.

Test rápidos de VIH en Jujuy

Teniendo en cuenta la importancia de esta fecha, desde el Plan Provincial de VIH/SIDA resaltaron que en 2020 la fuerza de diagnóstico disminuyó en Jujuy por el Covid-19, pero hacia fin de 2021, se estima recuperar el piso promedio de test realizados, cifra que se logró en 2019, con más de 13 mil test rápidos en todo el territorio de la provincia.

De esta manera, Raúl Román detalló en Radio City que hasta la fecha se realizaron casi 11 mil test en el CEPAT, y seguido hizo hincapié en que en el territorio provincial se detectan alrededor de 350 casos anuales de VIH, salvo en el año 2020 que diagnosticaron la mitad que se hicieron en el 2019, considerando la pandemia de COVID-19.

"Estamos con miras que la epidemia del VIH desaparezca en el 2030. Se habla de que iniciamos la era del fin de la enfermedad", acotó el referente provincial.

Por otra parte, Román hizo hincapié en la importancia de poder acceder al test al menos dos veces al año ya que llegar a un rápido diagnóstico permite iniciar el tratamiento antirretroviral temprano, completamente gratuito, que luego 6 meses con seguimiento estricto, chequeo periódico y control de carga viral, posibilita que la persona no transmita el virus asegurando calidad de vida.

Finalmente, recordó que en el mes de octubre la cartera de Salud firmó junto a los municipios de San Salvador, Ledesma, Fraile Pintado, San Pedro, Palpalá, Perico y La Quiaca, la Declaración de París que apunta a la erradicación de la epidemia en 2030 a partir de la implementación de acciones intensivas y articuladas.

image.png
Recomiendan en Jujuy realizarse dos test rápidos de VIH al año

Recomiendan en Jujuy realizarse dos test rápidos de VIH al año

Puntos importantes sobre el test de VIH

  • Es gratuito, puede solicitarse en hospitales o centros de salud públicos de todo el país y en Jujuy en cualquiera de los 37 CEPAT
  • Es voluntario, nadie puede ser obligado a acceder a la prueba
  • Es confidencial, nadie puede revelar la práctica realizada ni el resultado
  • Se realiza con asesoramiento previo del equipo de salud sin requerimiento de documento de identidad u orden médica

Por consultas, se solicita concurrir al Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) o ubicar el CEPAT más cercano al domicilio en http://salud.jujuy.gob.ar/cepat/. También se puede concurrir a la sede del Programa Provincial de VIH/SIDA en Alberdi 219 de la capital jujeña, teléfono 4238742 o acceder al enlace http://salud.jujuy.gob.ar/elegisaber/ donde se encuentra información para la consulta permanente.

RAÚL ROMÁN - Plan Provincial de VIH/SIDA

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: