Durante la madrugada, un incendio de gran magnitud afectó un inmueble de seis plantas ubicado en el barrio porteño de Monserrat, a pocas cuadras de la Casa Rosada. Ante la emergencia, los residentes decidieron evacuar por sus propios medios mientras arribaban al lugar los Bomberos de la Ciudad, personal del SAME y efectivos policiales.
Según los primeros reportes, el foco ígneo se originó en la avenida Paseo Colón al 500, en el tramo comprendido entre las calles Venezuela y México.
El edificio tomado que se incendió esta mañana.
El incendio comenzó poco antes de las 5 de la mañana
Aunque aún no se determinaron los motivos del siniestro, se confirmó que las llamas comenzaron poco antes de las 5 de la mañana en el segundo nivel, afectando tres habitaciones. De acuerdo con fuentes policiales, el edificio —compuesto por una planta baja y cinco pisos superiores— se encuentra usurpado y en estado de abandono.
El fuego sorprendió a los residentes en plena noche, mientras descansaban. Al notar el siniestro, ocho personas —entre ellas dos menores— subieron por sus propios medios hasta la terraza para ponerse a salvo. Todos fueron posteriormente asistidos y evacuados por personal del Grupo Especial de Rescate (GER).
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/rominawinner/status/1934913678203052080&partner=&hide_thread=false
En la emergencia intervinieron once unidades de los Bomberos de la Ciudad, incluyendo efectivos del GER con base en Caballito, bomberos de la Policía Federal y una dotación proveniente del cuartel de San Telmo. A su vez, el SAME desplegó nueve móviles sanitarios. Las autoridades informaron que el incendio ya se encuentra contenido y se espera que en las próximas horas logren sofocarlo por completo.
Tratan de esclarecer las causales del incendio
“Seguimos en plena labor operativa, en tanto se trata de establecer las causales del incendio”, indicó al respecto Diego Coria, jefe de Bomberos de la Ciudad.
El SAME brindó atención médica a un total de seis personas. Uno de los afectados, un hombre, fue derivado al Hospital Ramos Mejía ante la sospecha de haber inhalado monóxido de carbono.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/azulfmrio/status/1934935619043471385&partner=&hide_thread=false
Mientras los equipos de emergencia asistían a los damnificados y trabajaban para extinguir las llamas, el tránsito en la zona fue interrumpido por precaución.
"Este es un inmueble destinado a casas de inquilinato. El mismo consta de planta baja y cinco pisos. Al arribo de personal de bomberos se pudo comprobar que el fuego se desarrollaba en el segundo piso en forma generalizada", declaró un vocero del cuerpo durante una entrevista con los medios.
Sin personas atrapadas
De acuerdo con lo informado, en la propiedad residen cerca de 40 núcleos familiares. También se indicó que, hasta el momento, no se han registrado avisos por parte de los habitantes sobre posibles personas atrapadas en el interior del inmueble.
“Se bifurcan dos grupos operativos, uno se aboca a las tareas de extinción del fuego en el segundo piso y el otro grupo toma contacto con las víctimas que se encontraban en la terraza. Las víctimas ya están a resguardo y están bien”, añadió.
El cuerpo de Bomberos informó que aún es demasiado pronto para establecer con certeza cómo comenzó el fuego, aunque destacaron que en el edificio había una densa concentración de humo y muy poca ventilación. “Todavía no se puede ver con claridad. Colocamos un extractor para que disipe el humo”, explicaron.
En paralelo a la asistencia brindada por el SAME a los vecinos, los bomberos también rescataron a un perro de 12 años que fue encontrado inconsciente en el cuarto nivel. El animal fue bajado sin conocimiento, recibió oxígeno mediante una mascarilla y posteriormente aire directo a través de una manguera. Hasta el momento, ya se logró poner a salvo a 14 perros, todos entregados nuevamente a sus dueños.
Se incendió un edificio de seis pisos de Monserrat, ubicado en Av. Paseo Colón al 500.
“Lo tengo que llevar ya (al veterinario), porque puede que tenga mucho monóxido. Tengo que llevarlo sí o sí ya”, dijo con premura el joven responsable de “Malón” al hablar con la prensa.
Según pudo confirmar Infobae, las tareas para contener las llamas se extendieron por varias horas. Los bomberos trabajaron intensamente utilizando hidrantes conectados a la red y camiones cisterna, ya que en determinado momento fue imprescindible aumentar la presión del agua.
Un perro tuvo que ser rescatado por Bomberos en el cuarto piso.
Para colaborar con las labores de los equipos de emergencia, efectivos de la Comisaría Vecinal 1 F organizaron el tránsito en la zona afectada. Además, como precaución, se procedió a desalojar un edificio contiguo.
También intervino personal de Defensa Civil, con el objetivo de inspeccionar la solidez de la estructura y determinar posibles riesgos.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.