Fue creado a partir del siglo XX de forma no oficial para recordar una nueva identidad. El reconocimiento de un producto del encuentro y fusión entre los pueblos indígenas de América y los colonizadores españoles, además de la valorización del patrimonio cultural hispanoamericano.

Anteriormente era conocido como el Día de la Raza -nombre que se sigue utilizando en algunos países-. Sin embargo, un decreto presidencial del 2010 realizado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner lo cambió por el "Día del Respeto a la Diversidad Cultural".

Esto fue posible gracias a la iniciativa del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). El organismo presentó un proyecto por el cual se proponía cambiar la antigua denominación.

A su vez, el Plan Nacional contra la Discriminación estableció, entre sus prerrogativas, que el 12 de octubre sea un "día de reflexión histórica y diálogo intercultural".

Esto significa dejar atrás la conmemoración de "la conquista" de América y el proceso que sólo valoró la cultura europea para dar paso al análisis y a la valoración de la inmensa variedad de culturas que los pueblos indígenas han aportado y aportan a la construcción de nuestra identidad.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario