La magistrada aclaró que su posición la mantiene hace años y es totalmente distinta a la mayoría de los jueces e integrantes del Poder Judicial y explicó “considero que hay que bajar la edad, pero no es solamente la edad, sino establecer políticas públicas claras, establecimientos necesarios y recursos para darle a un chico de 15 años tratamiento especial”.


“Si llega a bajar la edad de imputabilidad del menor, sería genial, pero sería genial que las provincias cuenten con los recursos para contenerlos" dijo Pilar Medina.

"Hay un presupuesto, la Secretaría de Niños, Niñas y Adolescentes trabajan con casas especiales para menores que apenas cumplen los requisitos necesarios”.

Medina explica que “hay que cumplir con todos los requisitos la Convención del Niño y adolescentes y la ley 26.061, nos vamos muchos en palabras en discursos precioso, pero en la realidad no se ve eso. Los chicos aún si es un lugar transitorio tienen que tener espacio para desarrollarse físicamente e intelectualmente. No pueden estar sin un espacio para hacer deporte, para estudiar. Por eso los derechos de los menores son derechos especiales”.

Afirmó que en esta reforma “el tema no es la detención, sino trabajar con el chico. La idea, en el derecho de menores, la libertad es la regla, la detención es la excepción” aclaró y agregó que lo más triste de la situación es que “la mayoría de los delitos son cometidos por chicos que consumen drogas, no se pueden realizar ningún tratamiento de adicciones si es que estamos esperando que cometan algún delito y caigan presos para darle apoyo a la familia”.


“Al ser imputable, el chico se va a cuidar y los mayores van a dejar de utilizarlos”.

La puerta giratoria

Respecto a las críticas que vierte gran parte de la ciudadanía a la Justicia por la celeridad en el sistema de liberación indicó “cuando hay un robo la gente dice “y qué hacen los jueces?, entran y salen de la comisaría”, si tenemos un chico que continuamente roba, que además va agravando su situación porque sabe que nadie le va a hacer absolutamente nada y se le ríe a la policía, a la Justicia y a la vecina que le roba”.

Un dato aportado por la magistrada habla de que cada 10 delitos cometidos 7 son de autoría de menores de 15 años.

“Creo que al tema de la delincuencia de los jóvenes y de la baja de imputabilidad no se está tomando con la seriedad que requiere” concluyó.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario