Economía.. 

ANSES dio una buena noticia para jubilados en diciembre 2023

A través del Decreto 626/2023 se oficializó que los jubilados recibirán un bono de 55 mil pesos en el mes de diciembre.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

Este martes, a través del Decreto 626/2023 se oficializó la asignación de un bono por 55 mil pesos proveniente de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), el cual será percibido en diciembre por jubilados y pensionados que reciben la prestación mínima.

Esta disposición quedó reflejada en el Boletín Oficial el día de hoy, con las firmas del presidente Fernández, del Jefe de Gabinete, Agustín Rossi, y de la ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos.

image.png

Respaldar a los jubilados

La disposición, revelada hace algunos días por el ministro de Economía Sergio Massa y la responsable de la Anses, María Fernanda Raverta, tiene como propósito que “ningún jubilado o pensionado cobre menos de 160.712 pesos en diciembre”.

"El refuerzo de ingreso previsional que se otorga por el presente decreto no será susceptible de descuento alguno ni computable para ningún otro concepto”, aclara el texto.

Este adicional se otorga simultáneamente con el incremento del 20,87% que entrará en vigencia a partir de diciembre para el conjunto del sistema de la Administración de la Seguridad Social. Este porcentaje resulta de la aplicación de un límite a la movilidad anual.

De esta manera, en el mes conclusivo del año, la prestación mínima experimentará un aumento de 87.459,76 a 105.713 pesos, mientras que la máxima se elevará de 588.521,35 a 711.346 pesos (cifras brutas que, en términos netos, representan 102.542 y 671.837 pesos respectivamente).

image.png

Según lo proyectado, esos montos estarán en vigencia hasta febrero de 2024, ya que se anticipa otra revisión para el mes de marzo.

El refuerzo mencionado abarca a "los y las beneficiarios de las prestaciones contributivas previsionales a cargo de la Anses, conferidas en virtud de la Ley N° 24.241, sus modificaciones y complementos, de regímenes nacionales generales anteriores y sus modificaciones, de regímenes especiales derogados, o por las ex-Cajas o Institutos Provinciales y Municipales de Previsión cuyos regímenes fueron transferidos a la Nación", así como a aquellos que reciben la Pensión Universal para el Adulto Mayor.

Están incluidos también “los beneficiarios y las beneficiarias de pensiones no contributivas por vejez, invalidez, madres de siete hijos o hijas o más y demás pensiones no contributivas y pensiones graciables”.

image.png

De acuerdo con la comunicación previa de la Anses, aquellos con una prestación mínima recibirán un monto total de 213.569 pesos en diciembre, que incluye la movilidad, el refuerzo y la mitad del aguinaldo. Además, si la persona es beneficiaria del PAMI, también percibirá los 15 mil pesos correspondientes al Refuerzo Alimentario de esa entidad médica.

A su vez, aquellos jubilados y jubiladas que accedieron a la prestación mínima con 30 años de contribuciones efectivas, sin considerar moratorias o acuerdos de pago, obtendrán el suplemento equivalente al 82% móvil, que se traducirá en 22.207 pesos. De este modo, recibirán un total de 182.920 pesos, que incluye el suplemento, la prestación mínima y el refuerzo, además del medio aguinaldo.

image.png

Los efectos de la movilidad se reflejarán en más de 17 millones de prestaciones, abarcando a 7,5 millones de personas jubiladas y pensionadas, así como a titulares de asignaciones universales y familiares (AUH, AAFF, AxE, entre otras). Según la información proporcionada por la entidad, la prestación mínima experimentará un aumento del 167% en términos interanuales.

A su vez, con este nuevo aumento, la Asignación Universal por Hija e Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo pasarán a ser de 20.661 pesos.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: