Tu perro sabe cómo te sientes
¡Suscribite al Newsletter!
Lo que necesitas saber, desde donde necesites
Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITETu perro sabe cómo te sientes
De acuerdo a un estudio publicado en Current Biology, los perros tienen la capacidad de discriminar el estado anímico de su humano de acuerdo a sus expresiones faciales.
Cada uno de los perritos participantes del estudio fue expuesto a diferentes imágenes de rostros. A un grupo se le mostró solo las partes inferiores de los rostros, mientras que a otro las partes superiores. Los investigadores descubrieron que los perros sabían reconocer una cara feliz de una enojada, aunque no sucedía lo mismo entre el enojo y la tristeza. Para ellos, era más fácil reconocer un rostro alegre. Ellos utilizan su memoria para asociar los estados de ánimo con los rostros.
No solo reconocen las diferencias en el humor de cada persona de acuerdo a lo que su cara dice, sino que además ellos mismos utilizan diferentes expresiones en su propio rostro para hacerle saber a su amo qué es lo que quieren decir.
Así se comunican con los perros con las personas
Un estudio realizado por Juliane Kaminski y Marie Nitzschner, quienes se desempeñan como investigadoras en el Departamento de Psicología de la Universidad de Portsmouth, en el Reino Unido, asegura que los perros saben transmitir lo que quieren decir mediante el uso de expresiones faciales al igual que nosotros.
El estudio asegura que utilizan dichas expresiones solo cuando están cerca de un ser humano. Sin embargo, esto no lo hacen si están en compañía de otros perros. Esto significa que emplean la habilidad de demostrar lo que sienten únicamente para comunicarse con nosotros.
En el experimento se dispusieron algunos perros y diferentes personas separadas por un metro de distancia. A los animales se les dio golosinas esperando ver alguna reacción en su rostro. La respuesta fue que el animal no utilizaba el rostro para demostrar alegría cuando recibía el premio.
Esto significa que no expresan con su rostro lo que quieren decirnos. Lo mismo ocurre cuando vemos que tiene "cara de culpabilidad" cuando hace algo malo. Lo más probable es que se trate de conductas aprendidas a través de los años de domesticación para evitar las reprimendas de sus amos. Descubrieron que, poniendo cara de dolientes, pueden conseguir lo que deseen de nosotros lo que no significa que sientan arrepentimiento.
¿Chantaje? ¡Por supuesto que sí!
Dentro del mismo estudio, se llegó a la conclusión de que los perros saben cuándo su amo no les presta atención. Si alguna vez tu perro te robó comida cuando no estabas viendo, ¡allí tienes la prueba!
Los perros son muy inteligentes y cada día nos sorprenden más con todo lo que son capaces de hacer. Si tenés uno o más amigos peludos dales todo tu amor, pues ellos, ¡se lo merecen!
FUENTE: nota.texto7
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.