Diseño sin título (36).jpg
Cuarentena  

Cuarentena

La Argentina ya lleva más de 40 días de aislamiento social obligatorio decretado por el Gobierno Nacional para contener la diseminación del coronavirus en el país. La prórroga de la etapa vigente será, al menos, hasta el próximo 10 de mayo, cuando se evaluará si continuar o no con la flexibilización de la cuarentena que ya rige en algunas provincias. En ese marco, hoy trascendió que el presidente, Alberto Fernández, está evaluando la implementación de una "cuarentena optativa", donde se apelaría a la "conciencia social" para permitir las salidas.

Esa cuarentena optativa que el Gobierno recién está evaluando se daría en el hipotético caso de que la duplicación de contagios - que hoy ocurre cada 18 días - continúe en cámara aún más lenta y llegue a los 25 días, el comité de infectólogos que asesora al Presidente lo apruebe y la oposición acompañe. Todo esto, pensando a partir del 25 de mayo, cuando hayan pasado catorce días desde el final de la etapa actual.

En este marco, Canal 4 entrevistó a la socióloga Alejandra Agustinho para analizar si los argentinos somos una sociedad preparada para cumplir de manera voluntaria con el aislamiento social.

Al respecto, la especialista dijo: "Estamos hace más de un mes cumpliendo voluntariamente instrucciones que se dan desde un poder central y ninguna sociedad podría soportar si no lo quisiera tener tanto nivel de disciplina social".

En ese sentido, resaltó también que hay que tener en cuenta que no se trata solo en una situación en Jujuy y en la Argentina, sino a nivel global, ya que prácticamente la mitad del mundo está en aislamiento, algo que "se ha conseguido en un lapso de días". "Es un fenómeno sociológico inédito que demuestra la dinámica de nuestra sociedad pero también nuestra capacidad para entender nuestro nivel de involucramiento con las situaciones públicas y colectivas".

Al respecto, Agustinho agregó que, si bien es cierto que "segmentar o descentralizar las decisiones implica riesgos", también es real que "está directamente vinculado a una cierta capacidad de compromiso y responsabilidad de las familias - más que de las personas - en cómo llevar adelante esta situación porque cada uno lo lleva como puede y de la mejor manera que puede".

Finalmente, la socióloga que los casos de personas que se negaron a cumplir con el aislamiento fueron limitadas y "no tienen que ver con la capacidad de respuesta que podamos tener". "Creo que lo que hay es un claro mensaje en el sentido de que el modo de enfrentar esto es a través del no contagio y que no tenemos por ahora otras herramientas".

Te puede interesar: Cuarentena: el Gobierno evalúa una forma "optativa"

Cuarentena optativa: ¿Estamos preparados como sociedad?
coronavirus placa.jpeg

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario