En distintas plazas del país, estarán las jugadoras de fútbol, pidiendo por la igualdad de los derechos en esta disciplina que ya dejó de ser machista. “¿Y vas a la cancha?”, era la pregunta más común, como si ser mujer y amar el fútbol fuera un vínculo imposible.

La revolución femenina fue cambiando pensamientos y acciones en las sociedades, algo que influyó también - aunque no a igual velocidad- en el mundo del deporte.

En Argentina, las Comisiones Internas de algunos clubes de fútbol como Vélez crearon sus propias áreas feministas, mientras que en otros como River, Boca o Belgrano sus hinchas todavía luchan por ser reconocidas y conseguir la igualdad de condiciones.

Desde “River Feminista” señalaron: “apoyamos el reclamo que el futbol tiene que ser profesional y las jugadores deberían ser tratadas de la misma manera. Los que están en contra argumentan que no es redituable, bueno, busquen la forma de que lo sea”.

Para Paula Ojeda, abogada y responsable del Área de Violencia de género de Vélez, “hay que buscar el crecimiento deportivo profesional junto a lo económico, sino no va a haber resultados. Hay que buscar sponsors, así como las marcas visten a los hombres que hagan lo mismo con las mujeres, porque ver fútbol es hermoso, y quiero que estén al mismo nivel”.

El reclamo no es la excepción en Belgrano: “Como un deporte históricamente masculino y masculinizado, es necesario pensar desde dónde hablamos, qué lugar se les da y que políticas públicas hay en torno a la organización”, indica Soledad Ceballos, de la Red Belgrano Feminista.

Todas juntas más allá de los colores

La premisa es clara: aunque tengamos camisetas de diferentes colores, el reclamo es el mismo. En Buenos Aires, el punto de encuentro para marchar este viernes será la esquina de Callao y Rivadavia a las 17, con la idea de que todas las colectivas feministas marchen cada una con la camiseta de su club.

“Más allá de los colores, nos une algo mayor que es el feminismo y poder tirar abajo el patriarcado sin importar qué camiseta llevemos puesta”, sostienen desde “River Feminista”.

En Córdoba, desde la red “Belgrano Feminista” convocaron a hinchas, socias y jugadoras de Talleres, Instituto y Racing de Córdoba a las 17 en Colón y Fragueiro para identificarse bajo el nombre de “Futboleras organizadas de Córdoba”.

FUENTE: Minuto Uno
visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario