Señales.. 

El riesgo de Alzheimer ya puede diagnosticarse a los 35 años

El desarrollo del Alzheimer está asociado a una baja cantidad de colesterol bueno y a niveles altos de glucosa y triglicéridos durante la edad adulta temprana.

Los adultos jóvenes pueden tomar precauciones contra la aparición del Alzheimer en su vejez. Un estudio encontró una correlación entre el desarrollo futuro de esa enfermedad y los niveles de colesterol de alta densidad (HDL, por sus siglas en inglés), glucosa y triglicéridos entre los 35 y los 50 años. Si bien el deterioro cognitivo asociado al Alzheimer suele manifestarse después de los 60 años, estos resultados sugieren que las personas pueden intentar prevenirlo con más de dos décadas de anticipación: para esto es necesario mantener bajos la glucemia (el nivel de glucosa o azúcar en sangre) y los triglicéridos, al tiempo que se consume una cantidad saludable del llamado colesterol bueno.

La enfermedad de Alzheimer es una afección progresiva caracterizada por la pérdida inexorable de la función mental. El olvido de acontecimientos recientes es un signo precoz. Le siguen la confusión creciente, el deterioro de las funciones cognitivas y los problemas para usar y comprender el lenguaje y realizar las actividades cotidianas. Son síntomas que avanzan hasta que la persona se vuelve totalmente dependiente de los demás. Y este deselance está asociado al descontrol de los niveles sanguíneos de las tres sustancias mencionadas más arriba, según los resultados obtenidos por los investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston (BUSM).

18715255470_b845878ab3_o(1).jpg
Deterioro. La palabra Alzheimer formada con una sopa de letras. Los enfermos pierden capacidades cognitivas muy simples, como la de formar palabras.

Deterioro. La palabra Alzheimer formada con una sopa de letras. Los enfermos pierden capacidades cognitivas muy simples, como la de formar palabras.

Investigación multigeneracional

Lindsay Farrer, autora principal del trabajo y jefa de Genética Biomédica de la BUSM, explicó que ella y sus colaboradores demostraron por primera vez que las correlaciones entre los niveles de colesterol, triglicéridos y glucosa y el riesgo futuro de padecer Alzheimer se extienden mucho más temprano en la vida de lo que se pensaba. Esta evaluación fue posible gracias al Estudio del Corazón de Framingham, un control de grupos que empezó en 1948 y hoy continúa con la tercera generación de participantes. "El diseño único de esta investigación nos permitió vincular el Alzheimer con los factores de riesgo de enfermedad cardíaca y diabetes. Los índices fueron medidos mucho antes de que el deterioro cognitivo y la demencia se produzcan, lo que nos ha permitido evaluar un pronóstico posible”, observó Farrer, citada por Infobae.

Por su parte, Xiaoling Zhang, profesor asistente de la BUSM, confirmó que el manejo cuidadoso del HDL, la glucemia y los triglicéridos a partir de los 35 años puede reducir el riesgo de la aparición de la enfermedad de Alzheimer. “Y más en general -concluyó- la intervención dirigida al control del colesterol y la glucosa desde la edad adulta temprana puede ayudar a maximizar la salud cognitiva en la vejez”.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: