A la hora de lavar ropa de color, evitar que pierdan su tono vibrante puede ser todo un desafío. Sin embargo, cuidar tus prendas favoritas y prolongar su vida útil es más simple de lo que parece. Aquí te presentamos el truco infalible y algunos tips para lavar ropa sin desgastar el color y mantenerla como nueva.
Errores comunes a la hora de lavar ropa de color
Exceso de jabón o detergente para la ropa. Uno de los errores más frecuentes es usar demasiado jabón. Esto puede dejar residuos en las telas y contribuir a la pérdida de color con el tiempo. Opta por la cantidad recomendada y presta atención a aquellos productos que fueron especialmente diseñados para ropa de color.
Agua caliente en exceso. El agua caliente puede acelerar la decoloración. Utiliza agua fría o tibia para preservar los colores intensos y evitar que se desvanezcan prematuramente.
Mezcla de colores. Lavar prendas de colores intensos con blancos puede resultar en transferencia de color. Separa las cargas según tonalidades para evitar sorpresas desagradables. Lo mismo si lavás ropa de colores claros, con ropa de colores fuertes u oscuros.
Telas propensas a decolorarse
Algodón. Aunque es duradero, el algodón puede perder color con facilidad. Lava estas prendas al revés para minimizar el contacto directo con el detergente.
Jean. Los jeans de colores intensos pueden liberar tintes. Lávalos por separado y evita el uso excesivo de suavizantes que pueden afectar la intensidad del color.
Telas mixtas. Prendas con mezclas de telas a menudo presentan desafíos únicos. Consulta las etiquetas de cuidado y sigue las instrucciones específicas.
La industria textil y el descarte de ropa vieja generan un impacto significativo en el medio ambiente y puede colaborar a la contaminación global. Optar por prácticas sostenibles, como el lavado en frío y el uso de jabones ecológicos, contribuye a reducir la huella ecológica. Además, considerar donar o reciclar la ropa en desuso en lugar de desecharla, ayuda significativamente a disminuir la cantidad de residuos textiles.
También podés leer: Los trucos claves para deshinchar los ojos
Evita que la ropa destiña aplicando estos trucos
A continuación, te mostramos unos tips que puedes seguir para evitar que la ropa destiña y no llevarte sustos.
Aplica sal para el desteñido
Un truco casero muy eficaz es poner la ropa a remojo con sal antes de meterla a lavar. Podemos coger la ropa que destiñe e introducirla en remojo con sal y agua, mezclando bien la sal y dejando reposar unos 20-30 minutos. No se recomienda esperar más ya que la sal puede picar y estropear la ropa.
Para tener mejor resultados, volteamos del revés las prendas antes de ponerla en remojo, así como evitar mezclar prendas de colores diferentes que destiñan.
Usa ácido bórico
Otro truco casero es usar ácido bórico. Este compuesto químico es muy usado en el hogar, sobre todo para lavar la ropa porque, diluido en agua, se transforma en un efectivo y práctico detergente. En el mercado podemos encontrarnos diversos tipos de este producto, por lo que tenemos que comprar el adecuado para la ropa y podemos adquirirlo en supermercados o farmacias.
Para aplicarlo, podemos seguir estos casos:
Antes de meter a lavar, tenemos que poner las prendas que destiñen en remojo y añadir una cucharada de ácido bórico en polvo (por cada 2 litros de agua).
No se pueden mezclar prendas que destiñan de diferentes colores.
Es importante medir bien la cantidad y no excederse, ya que el ácido bórico es un compuesto eficaz, pero, si se inhala, puede convertirse en un producto tóxico. Así mismo, hemos de usar guantes de nitrilo o látex y, si la cantidad es elevada, se recomienda usar mascarilla protectora.
Dejamos reposar la ropa en remojo de 20 a 30 minutos como máximo y luego enjuagamos con agua abundante.
Por último, lavamos las prendas tratadas para que no destiñan junto con más ropa de ese color o de un tono similar de manera habitual en la lavadora.
Fijar el color con vinagre blanco
Uno de los métodos más usados para este tipo de actos es el vinagre blanco. Antes de meter la ropa en la lavadora, añadimos 2 tazas de vinagre sin diluir en un cubo o recipiente y metemos la ropa en el mismo durante unos 15 minutos. No se recomienda mezclar varias prendas que destiñan y aplicar este truco a cada prenda por separado. Para conseguir mejores resultados, podemos darles la vuelta a las prendas. Además, el vinagre puede ser usado como un detergente efectivo.
El truco infalible para lavar ropa sin desgastar el color
El truco infalible para lavar ropa sin desgastar el color
Vigilar la temperatura del agua
Uno de los elementos que provoca que la ropa se destiña al lavarla es usar erróneamente la temperatura del agua. Es importante leer siempre la etiqueta de cada prenda para asegurarnos de que la temperatura que vamos a usar para lavarlas sea la correcta. Es decir, si nos indica que se ha de lavar en la lavadora con agua tibia o fría, no lo haremos con agua caliente.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.