Reconocimiento al médico. 

Es jujeña y Favaloro le extendió la vida

Es la primera paciente con el síndrome de Takayasu en Argentina, es jujeña, fue operada y tratada por el doctor René Favaloro. Lo recuerda con mucho amor.

Por  María Cecilia Ibañez

El médico argentino es reconocido mundialmente por sus avances en investigaciones, innovaciones y cirugías a corazón abierto, René Favaloro falleció un 29 de julio del 2000. Hoy lo recuerda una paciente jujeña.

Edelma Barboza de Toscano cuando descubrió que tenía el sindrome de Takayasu, era totalmetne desconocido. Fue la primera paciente de argentina y la N°50 del mundo. Su caso excedió a los profesionales de Jujuy y la derivaron a Buenos Aires donde, después de dos meses de estar inconsciente, terminó en manos del doctor Favaloro.

"Estuve dos meses inconsciente en el Instituto de Cardiología y decidieron derivarme al Sanatorio Guemes, ya sabíamos que ahí estaba el doctor Favaloro. Logra operarme, me puso dos by pass aortico carótido", contó la mujer.

Ella dice que hay dos personas vitales en su vida, su madre que la dio a luz y Favaloro porque le extendió la vida. La enfermedad de ella es congénita y degenerativa, el la ayudó hasta a caminar.

El padre la acompañó en todo el proceso de recuperación, esta era una enfermedad desconocida, le provocó ceguera, cefaleas y otros síntomas, pero se recuperó milagrosamente.

"Él me decía mi jujeñita, me visitaba todas la mañanas y me ayudaba a caminar. Que se ocupara de mi persona fue maravilloso, lo recuerdo con muchísimo amor". "Él me decía mi jujeñita, me visitaba todas la mañanas y me ayudaba a caminar. Que se ocupara de mi persona fue maravilloso, lo recuerdo con muchísimo amor".

El nivel de compromiso era tan grande que Edelma contó que para poder hacerle un seguimiento le pidió que se quede a vivir en Buenos Aires ofreciéndole no solo el tratamiento gratis, sino trabajo a su esposo.

Favaloro la intervino quirúrgicamente dos veces, una hace 42 años y la otra hace 37 años, ella dice que fue bendecida por ese doctor.

"A mi me prolongó la vida, fue una persona con un autoestima impresionante, sensibilidad, solidaridad, tenía gran valor de la calidad humana. Era de pocas palabras, pero corazón grande" concluyó la jujeñita de Favaloro.

transplante-de-corazon.jpg
Paciente de cardiología

Paciente de cardiología

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: