Jujuy, por su ubicación, recibió fuertes oleadas de inmigrantes bolivianos que influyeron en el comercio, la gastronomía, la música, el lenguaje y también en lo religioso. Este último caso se ve reflejado en la enorme masa de católicos que se sumaron a la devoción por la Virgen de Urkupiña.
Esta festividad reúne a miles de devotos en todas las provincias y localidades del país, y además quienes llegan hasta Quillacollo, en Cochabamba, para venerar, agradecer o pedirle favores a la virgen cada 15 de agosto.
La tradición cuenta sobre la extracción de pedazos de piedras en el cerro de Cota, que representa el “préstamo de dinero” que los fieles le piden a la Virgen de Urkupiña con la promesa de devolver el año siguiente.
A esta costumbre se suma la compra de miniaturas: de casas, vehículos, dinero y otros objetos que se desean obtener, y de pedazos de terrenos en el cerro para construir la casa o los cultivos que se ha pedido a la Virgen.
Una de las cosas que caracteriza al culto hacia la “Mamita de Urkupiña” es la danza. Morenadas, tinkus y caporales homenajean a la Virgen con sus bailes y sus coloridos trajes. Ellos animan las fiestas y se pasean por las calles de la ciudad al ritmo de la música.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.