¿Fenómeno natural o algo más en México? El extraño "agujero" sobre el cielo de Puebla
Un inusual fenómeno meteorológico formó un “agujero” circular en las nubes de México. Expertos explicaron que se trata de un evento natural llamado Cavum.
Según el Servicio Meteorológico Nacional, este tipo de formaciones se han registrado también en estados como Querétaro y el Estado de México, así como en otros países del mundo, como Estados Unidos, Australia o Rusia.
La nube misteriosa en el cielo de Puebla, no es algo anormal, más bien es una muestra de la física en acción / Andrés Lobato
Sin embargo, los meteorólogos confirmaron que se trató de un fenómeno natural conocido como “Cavum” o “Skypunch”, un tipo de formación nubosa que, aunque poco común, está completamente explicada por la ciencia.
Un impresionante fenómeno en el cielo de Puebla – México- sorprendió a todos.
Un impresionante fenómeno en el cielo de Puebla – México- sorprendió a todos.
¿Qué es el Cavum que se vio en el cielo de México?
Según el Servicio Meteorológico Nacional, este fenómeno aparece en capas de nubes delgadas compuestas por gotitas de agua superenfriada.
Estas gotas permanecen en estado líquido por debajo de los 0°C, hasta que algo las impulsa a congelarse: generalmente, el paso de un avión a reacción.
El movimiento de la aeronave, las vibraciones, la expansión del aire en las alas o las partículas que libera el motor, rompe el equilibrio térmico de la nube, y eso provoca que las gotas se congelen de forma repentina.
A partir de ahí, se desencadena una reacción en cadena: el vapor circundante se cristaliza, el aire pierde humedad y se forma el característico “agujero” circular.
nube misteriosa en el cielo de Puebla
La nube misteriosa en el cielo de Puebla, no es algo anormal, más bien es una muestra de la física en acción / Andrés Lobato
Apariencia impactante, pero sin misterio
Aunque su aspecto puede resultar impresionante, incluso con un halo luminoso a su alrededor, los especialistas aclararon que el Cavum no tiene relación con fenómenos paranormales ni extraterrestres. Es una muestra visible de la física atmosférica en acción.
El fenómeno suele durar pocos minutos antes de que las nubes vuelvan a cubrir el espacio vacío. En Puebla, varios fotógrafos y vecinos lograron registrarlo desde distintos puntos de la ciudad, generando un fenómeno viral en redes sociales.