INTA. 

Huerta: consejos útiles para producirlas en casa

Desde el INTA brindaron tips para aprender a producir una huerta en esta temporada invernal y en el patio de casa.
Por  María Florencia Etchart

Cada vez es más común que la gente se anime a producir sus propios alimentos mediante una huerta en casa. Desde el INTA dieron una serie de pautas y tips a tener en cuenta para poder fabricarla, sobre todo teniendo en cuenta esta temporada en donde predominan las bajas temperaturas.

Verónica Mautone es especialista en agroecología del INTA y explicó que hay ciertas pautas que se deben respetar a la hora de iniciar una huerta agroecológica en esta temporada otoño – invierno.

“Cada especie tiene su calendario de siembra y esto depende de la zona. A medida que nos retrasamos en la fecha de siembra corremos el riesgo de que se presenten adversidades climáticas para el normal crecimiento y desarrollo de las plantas. Es decir, podrá repercutir negativamente en el órgano a formar y en el tamaño final del producto a cosechar”, sostuvo la especialista.

Dijo también que las hortalizas más apropiadas para sembrar en esta época son: la acelga, achicoria, ajo, alcaucil, apio, arveja, cebolla y cebolla de verdeo. Así como el cilantro, espinaca, habas, hinojo, lechuga, perejil, puerro, rabanito, remolacha, rúcula y zanahoria.

Sobre la cantidad de semillas que es recomendable sembrar según cada tipo de hortaliza, Mautone explicó que va a depender del tamaño de las semillas. Las más pequeñas como la lechuga, hinojo o apio se siembran “al voleo” por toda la superficie, mientras que, las más grandes, como las habas y arvejas, se siembran “a golpe” colocando dos semillas por orificio.

“Es recomendable que la profundidad de siembra sea de 2 a 3 veces el tamaño de la semilla”, señaló, al tiempo que recordó que, luego de la siembra, es necesario un riego generoso.

Sobre el lugar en el que es ideal ubicar la huerta, la especialista explicó varios factores a tener en cuenta. Uno de ellos es la cantidad de horas de luz solar directa: cuanto mayor cantidad de horas de luz solar directa, mejor será el crecimiento y desarrollo de la planta.

Otros puntos decisivos tienen que ver con la disponibilidad de agua en la cercanía y las características del suelo: un buen drenaje y contenido de materia orgánica, mediante abonado, favorecerá el adecuado crecimiento y desarrollo del cultivo.

Además, destacó tener especial atención con la presencia de animales domésticos u otros. Y recomendó cercar la huerta con algún material como pueden ser cañas, alambrado o maderas, para evitar el acceso de los animales en la huerta.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: