Curiosidades. . 

Incesto: significado, características y consecuencias

Tras conocerse la noticia en donde se lo acusa al cantante Ricky Martin sobre un posible incesto, te contamos de qué se trata.

Por  María Florencia Etchart

Hace un par de días se conoció la noticia en la cual un sobrino de Ricky Martin lo acusa de haber mantenido una relación sentimental con él durante 7 meses. De ser así, o confirmarse, esto se conoce como incesto. El cantante podría recibir hasta 50 años de cárcel.

¿Qué es el incesto?

Se le da el nombre de incesto a las relaciones sexuales practicadas entre individuos que comparten un lazo consanguíneo directo, como pueden ser entre hermanos, padres e hijos, abuelos y descendientes, o cualquiera sea el nexo biológico o consanguíneo entre los dos individuos.

En muchos casos esto se extiende hasta los primos, aunque en la medida en que sea mayor su lejanía, más laxamente se juzgará la relación.

El incesto es una práctica rechazada culturalmente y prohibida como un tabú en casi la totalidad de las civilizaciones, prefiriendo siempre la exogamia (relaciones sexuales con individuos de fuera del grupo familiar) a la endogamia.

Existieron, sin embargo, célebres casos de incesto a lo largo de la historia, sobre todo entre gobernantes excéntricos o de castas muy cerradas, pero incluso esos casos se los documenta como un fenómeno extravagante y moralmente retador.

La prohibición del incesto

El incesto es una práctica culturalmente rechazada e incluso perseguida, que en algunos países es inclusive ilegal, mientras que en otros es tolerada pero sin derecho alguno a consagrar legalmente la unión mediante un matrimonio.

En casi todos los códigos religiosos se contempla como una unión inmoral, prohibida y su descendencia a menudo maldita. No obstante, los casos de incesto abundan en las antiguas mitologías y en la misma Biblia judeocristiana.

Causas posibles del incesto

En principio, no habría causa alguna para el incesto distinta de la atracción entre dos personas, con la salvedad de que se trataría de dos familiares directos.

Si bien es cierto que nadie elige de quién se enamora, en muchos casos el incesto puede ocurrir también en el marco del abuso sexual intrafamiliar, lo cual agrava aún más el caso. Sin embargo, abuso e incesto son dos cosas distintas.

Consecuencias posibles del incesto

Las consecuencias del incesto estriban principalmente en el rechazo social, los problemas emocionales o psicológicos que pudieran producir, como sentimientos de culpabilidad, etc.

En el caso de relaciones con descendencia, en el empobrecimiento del pozo genético, aumentando el riesgo de mutaciones y enfermedades relacionadas a ello, dado que algún gen defectuoso presente en la familia tendría el doble de chances de manifestarse, dado que se halla en ambos padres.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: