Como suele suceder entre vecinos, argentinos y chilenos se miran a través de la cordillera con una mezcla de cariño y recelo. Los unen similitudes históricas y culturales, pero las diferencias en arenas políticas y las competencias deportivas los han llevado a verse también como rivales.

¿Se percibe esta tensión en el universo vitivinícola, donde ambos países se destacan dentro de la región? ¿Quién ganaría una “Copa América” del rubro si cada equipo saliera a la cancha con sus mejores botellas?

Para quienes forman parte de la industria, la analogía futbolística sólo es válida si se tiene en cuenta que a los dos les toca pelear su lugar en el segmento internacional de los llamados vinos del Nuevo Mundo. Sin embargo, comparar la producción de uno y otro implica considerar diversas variables.

Para algunos especialistas: “la industria moderna del vino en Argentina tiene sus bases en la herencia cultural inmigratoria europea, en cambio la chilena es fruto de una copia”.

Mientras que los argentinos heredaron el gusto por el vino de sus ancestros italianos, españoles y franceses, los chilenos importaron la costumbre de Francia gracias al surgimiento de una nueva aristocracia enriquecida por la minería, que comenzó a viajar a París a mediados del siglo XIX.

Sin embargo, tanto al este como al oeste de los Andes, la producción vitivinícola no despegó hasta bien entrado el siglo XX, con distintas características. A cada lado de los 5.150 kilómetros de frontera (la tercera más larga del mundo) dos factores principales inciden en la manera de vinificar: la geografía y el clima.

El enólogo argentino Matías Michelini, que también ha tenido la experiencia de hacer vinos en ambos países, coincide: “Argentina llegó quince o veinte años más tarde que Chile a comercializar sus vinos en el mundo. Ellos se hicieron especialistas mucho antes que nosotros en encontrar los mercados, comunicar sus vinos y mostrarse como productores de calidad”.

FUENTE: Clarin
visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario