El proyecto Cardi.AR comenzó como un proyecto de la materia Microemprendimientos. El desafío era buscar un “problema” o “inconformidad” e idear un proyecto para solucionarla.

Gimena Cárdenas, Cecilia Ana Bucellato, Sofía Albornoz, María Villalba y Juan Simón (el último en sumarse al equipo) trabajaron en el área de salud y encontraron fruto de una investigación previa que las principales causales de muerte en el mundo son los ataques cardíacos, el cáncer y la diabetes.

fas

La vida hizo que el padre de uno de los integrantes del grupo tenga un preinfarto justo en los momentos de la definición del tema y que surgiera de un control que uno de ellos tenía un soplo al corazón.

“Nos dimos cuenta que la gente no le daba la importancia a su corazón. En Jujuy no encontramos campañas como de otras enfermedades y entendimos que también faltaba una forma de hacer un análisis rápido. Ahí se nos ocurrió un dispositivo que haga un análisis completo no invasivo: Cardi.ar”, contó a TodoJujuy.com Gimena.

¿Qué es Cardi.AR?

Es un dispositivo compacto, manual, chiquito, que cuando lo acercás a tu corazón te puede hacer un análisis completo incluyendo el de presión. Con una imagen del corazón y en un aparato complementario ya sea por software o app subida a una base de datos brinde los valores de referencia y algunos consejos.

“Creíamos que el aparato debía ser destinado a personas que ya tienen enfermedades crónicas, sin embargo después hablando con especialistas nos dimos cuenta que la mejor opción era que sea utilizado por todos con un uso primero en los centros de salud. Luego llegar a hospitales y centros de salud en lugares inhóspitos como los que tenemos en Jujuy en la quebrada y puna”.

En competencia

Fueron finalista, entre los 15 mejores, en un concurso de la Universidad de San Andrés de Buenos Aires. A ese concurso lo ganó otro equipo jujeño: el José Hernandez con un proyecto también relacionado a la salud, en este caso a la visión “Sí Veo”.

Leer más: El José Hernandez ganó la #UdeSACAMP: su idea innovadora los ...

A la vuelta, quisieron seguir con el proyecto, y el profesor de la UCSE -el ingeniero Aizama- los animó a seguir por el valor social del proyecto.

Ahora tienen un nuevo desafío

Embed

Presentaron el proyecto y ahora hasta el 16 de septiembre tienen que subir un video a la plataforma de SocialLab para concursar y quedar seleccionado entre 20 proyectos.

En el video deben mostrar el prototipo del Cardi.AR elaborado con material reciclable, no mostrarán el mecanismo pero sí la idea de cómo funcionará.

Y a partir de allí, los jujeños y todos los interesados deberán ingresar y poner Me gusta para apoyar el proyecto, si es seleccionado la empresa SAMSUNG no sólo los premiará sino que tomará el prototipo para crear eso que ellos soñaron y solucionaría de manera no invasiva un control individual del corazón.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario