Opinión.. 

La semana más política

Por  CPN Alberto Siufi

Pasamos una semana plena de grandes hechos políticos, desde un oficialismo que parece dividirse inexorablemente hasta una oposición que crujió y se dobló hasta cerca de la ruptura.

La aprobación del acuerdo con el FMI fue el hecho más relevante que desplegó muchas esquirlas que dejaron heridos en todos los frentes. En una semana tuvo tratamiento en el Senado luego de llegar con su aprobación desde Diputados. La contundente mayoría de la cámara baja condicionó totalmente su tratamiento en la cámara alta. El debate fue exprés, hacían falta 2/3 de votos de acuerdo al reglamento y finalmente se lograron 56 voluntades a favor, un número que empodera a Alberto Fernández y golpea a Cristina Fernández de Kirchner.

Primer mensaje político fuerte: 202 votos en diputados y 56 en senadores interpelaron con contundencia tanto a Cristina como a Máximo que se opusieron al acuerdo, también pusieron bajo la lupa la fuerza política del inexpugnable Instituto Patria.

El segundo aspecto que deja interrogantes y quedó abierto es el debate de ¿cómo continúa el Frente de Todos?, ¿Podrá ser que arranque el albertismo?, ¿Tiene Alberto Fernández los quilates como para cortar el cordón umbilical y despegarse de su creadora?

Argentina sin duda demostró que es única en muchos aspectos, acá la Vicepresidente es la que nombra a quien lo acompaña como candidato a Presidente. La vice presidente opera en contra de una ley de su mismo ejecutivo y milita para rechazar el proyecto junto con muchos funcionarios del gobierno en este sentido. Ahora se termina aprobando la refinanciación con el FMI gracias a la voluntad de la oposición y del propio organismo que demostraron mayor esfuerzo que los propios autores de la ley. Estas situaciones solo pueden verse en este país tan propenso a auto agredirse.

Algunas escenas que quedaron para el comentario también fueron los ataques al Congreso durante el tratamiento en Diputados, desde la decisión de no vallar el edificio, decisión criticada por todos. Las piedras en el despacho de Cristina generaron disputas con Alberto que desmintió a Larroque y a Cristina a través de Gabriela Cerrutti, críticas y reproches de sectores que criticaban la puesta en escena y la intención desde el kirchnerismo de querer instalar una intencionalidad en un ataque personalizado que fue desmentido por la investigación de la policía federal.

La sesión del Senado no dejó de dar la nota con la intervención de Martín Lousteau ya que fue uno de esos momentos en el que con mucha creatividad leyó parte del libro Sinceramente, párrafos de su autora donde explica cómo se fugaron divisas del país, algo que tanto critican.

Un párrafo aparte para cuatro hechos de la política que generan una grieta cada vez más grande entre la sociedad y la gente. Enumeradas solo en forma aleatoria incluimos el discurso en inglés del Canciller Cafiero en Dubái que nos dio vergüenza a todos menos a ellos que no tienen vergüenza, sólo en la política argentina puede seguir en el cargo aunque en realidad jamás debería haber sido designado. La Senadora Sandra Mendoza de Tucumán que con su espada de domacle fue el meme preferido de todos y la sonroja de los tucumanos. La vice presidenta Cristina yéndose de la sesión sin interesarle nada y el ex presidente Macri de viaje hacia a un torneo de Bridge cuando el país se incendia. Sin dudas, estos hechos con sus protagonistas completaron el ranking de los sin-vergüenzas, con un cuadro donde el 'que se vayan todos' adquiere cada vez más vigencia.

La inflación

La inflación fue y será un gran tema. Para esta semana, la próxima y las que vienen, el índice de febrero y lo que se espera para marzo impactó en el Gobierno. El Presidente en uno de sus tantos actos fallidos anunció una guerra contra la inflación desde el viernes, fue un récord de memes y de burlas, para colmo llego el día y lo que se anunciaba a la mañana en Tucumán pasó para la tarde en la Casa Rosada, luego fue a la noche y algo quedo claro, seguimos sin tener un plan contra la inflación. El clima imperante fue el de la improvisación y para colmo la reiteración de las medidas de siempre que ya tanto fracasaron, pocos anuncios que seguro se conocerá más en la semana, el campo como siempre ve como lo atacan y ya anticipa conflicto, veremos qué pasa, pero la realidad es que las expectativas son mínimas.

Otros temas de la semana

Cristina sumo una amargura más en la causa que más la preocupa, ahora fue el ex titular de Vialidad Javier Iguavel quien declaró y ratificó en forma contundente lo que ya habían declarado, ex AFip, ex vialidad. Tanto funcionarios como inspectores a esta causa la atacaron de todos lados y no pudieron hasta ahora voltearla, el temor es que con menos fuerza política podría ser más difícil todavía, es un karma para Cristina, demasiadas pruebas de corrupción, lavado, fraude y de la estrecha relación con Lázaro Báez tantas veces negada.

En Tucumán más de 100 camiones del gremio de Camioneros bloquearon la planta de Banda de Río Salí de Refinor. El tema es captar algunos empleados para su gremio que no son afiliados. Para algo mínimo se lleva adelante esta medida que casi deja sin combustible de YPF y Refinor a una parte importante del norte argentino, Tucumán , Salta y Jujuy , o sea, una desproporción absoluta en el reclamo y los daños que genera, también fueron atacados estacioneros cuyos empleados están agremiados, una locura que Argentina debe discutir en serio.

La educación y una frase que nos golpeó a todos: “generación de analfabetos”, la dijeron los obispos de Chubut, tras 5 años de irregularidades en las clases y chicos de cuarto grado que no leen ni escriben lo mínimo. No es un drama sólo de Chubut, es un drama argentino, a pesar de ser una semana cargada de temas me pareció la frase de la semana, quiera Dios que quienes deban escuchar la hayan escuchado.

Hasta la semana que viene.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: