Lo seleccionaron entre 1200 jóvenes. 

Orgullo jujeño: Benjamín es politólogo y fue elegido para representar a la provincia en Estados Unidos

Forma parte de una delegación de 15 jóvenes becados por la FURP. El objetivo es conocer la realidad política y socioeconómica estadounidense para intercambiar ideas y fortalecer conceptos en la Argentina. "Este viaje es un antes y después para mi", dijo el joven de 27 años y de profunda vocación de servicio.

Benjamín Spólita tiene el don de la palabra y la mirada llena de esperanza en un futuro mejor. Esa fue la sensación que transmitió en una entrevista que dio a Canal 4 vía skype desde Philadelphia, una de las ciudades que le toca recorrer en este viaje que organiza la Fundación Universitaria del Río de la Plata (FURP) junto al Departamento de Estado del país que visita a través del programa IVLP.

"Todos tenemos que involucrarnos en la política, estoy convencido que desde ahí se puede cambiar la realidad social", fue una de las cosas que dijo mientras viajaba en un micro por la ciudad, con cinturón de seguridad y celu en mano, una muestra de su gran predisposición a compartir su experiencia con todos los jujeños. Y eso es sólo una muestra de lo que es "Benja", como le dicen sus amigos.

Nació en San Pedro y tiene 27 años. Es politólogo y además estudia abogacía. Fue elegido junto a otras 14 personas, de muy diversas profesiones e inclinaciones políticas. Él representa Jujuy, y para él -y para todos nosotros- es un gran logro: "Estoy orgulloso de ser jujeño y estar acá en nombre de mi provincia". El objetivo del viaje es poder conocer la realidad política y socioeconómica de Estados Unidos, intercambiar ideas, debatirlas y ponerlas en práctica -o no- en la Argentina."Cenamos con una familia de Washington y fue muy curioso ver que estaban divididos políticamente. Unos apoyaban a Hillary Clinton y otros a Bernie Sanders: el debate fue muy rico y hasta divertido", relató Benja, entre un sinfín de anécdotas del estilo.

Embed

“Estoy muy orgulloso de haber sido elegido, soy un apasionado por la política”. La formación de Benjamín y su compromiso social fueron algunos de los motivos por los que fue seleccionado para hacer este viaje. Pero no fue sólo eso: debió rendir varios exámenes para poder quedar entre más de 1200 jóvenes de todo el país. La selección se trató de dos etapas decisivas: en la primera, a nivel provincial, aprobó un examen escrito de cultura general y luego una ronda oral con miembros de la fundación FURP. La segunda etapa fue dentro del programa "País Federal", en CABA. Allí le tocó ser entrevistado por gobernadores, ministros, empresarios, periodísticas políticos, entre otros.

Y finalmente el sueño se le cumplió y ya está de viaje. "Fue buenísimo estar en el Capitolio, es impresionante", contó. Ya visitaron Washington, ahora están en Philadelphia y luego siguen viaje a Nueva York, Austin y Dallas. Partieron el 12 de febrero y vuelven al país el 5 de marzo.

Embed

“Este viaje te rompe la cabeza, es algo que te transforma”, contó con una sonrisa tan enorme como su gratitud por poder vivirlo. Benjamín lleva años militando desde el peronismo y sirviendo a la comunidad. Aclaró que todos los que participan de esta experiencia tienen distintas ideologías políticas y que precisamente eso es lo más enriquecedor. "No importan los partidos, importa que uno quiera cambiar el mundo, hacer cosas por el otro, mejorar. Por eso también vinimos acá, porque queremos saber de todo y comparar con nuestro país y con nuestra provincia cómo viven las cosas".

Embed

"La política no son sólo las cosas malas, también está llena de cosas buenas. Y eso es en lo que tenemos que trabajar todos, no sólo unos cuantos. Hay que meterse, hay que estar". Benjamín habló sobre la necesidad del compromiso en los jóvenes y dejó en claro que más allá de las convicciones partidarias, hay mucho por hacer "detrás de cualquier bandera".

Con visión de futuro, compromiso y fuertes convicciones, Benjamín recorre Estados Unidos lleno de proyectos y grandes ambiciones. No dudó en reconocer que algún día le gustaría estar en la política, ocupar un cargo y transformar lo que esté a su alcance. Incluso se animó a bromear con llegar a la presidencia. ¿Y por qué no? de por sí queda claro que Benjamín no sólo tiene formación, sino también muchas pilas, compromiso social y ganas de mejorar la realidad que lo rodea. Un verdadero orgullo jujeño y una promesa al futuro.¡Buen viaje Benja!

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: