El bostezo es uno de los mecanismos de respuesta natural más vitales el cual consiste en el acto involuntario de abrir la boca muy ampliamente, de manera profunda y prolongada, y exhalar o inspirar con un sonido característico. Suele pasar que cuando alguien lo hace cerca nuestro, produce un contagio y repetimos esa acción. ¿Porqué será?
En la actualidad existen muchas teorías al respecto y la explicación exacta de esta actividad tan contagiosa aún no se sabe a ciencia cierta y su investigación sigue en curso. Lo que sí podemos saber es que los bostezos son transmitidos por los nervios craneales del interior del cerebro llamados neuronas trigeminales, que se sincronizan con neuronas del cerebro para iniciar el reflejo.
Aunque no se comprende completamente, existen varias teorías que intentan explicar por qué el bostezo puede ser contagioso.
¿Por qué es contagioso el bostezo?
El reflejo contagioso es un fenómeno comúnmente observado tanto en humanos como en animales. Si alguien bosteza cerca de nosotros o vemos a otra persona bostezando, es muy probable que también lo hagamos. De hecho, muchos de los estudios realizados muestran que los bebés desde los primeros días de vida pueden contagiarse.
Así, se cree que contagiarse de bostezar es un reflejo instintivo de los seres humanos que se debe a la empatía. Un estudio ha demostrado que el contagio se produce en más del 50 por ciento de los casos. Esto quiere decir que el cuerpo está diseñado para ser muy sensible al comportamiento de los demás.
Los resultados obtenidos durante distintos experimentos en varios lugares del mundo, mostraron que el ritmo del contagio de los bostezos es mayor en primer lugar con parientes, en segundo lugar con amigos, conocidos y por último desconocidos.
Teorías sobre el bostezo
- Teoría de la Hiperventilación Inversa
Según ésta teoría propuesta por el Dr. Andrew C. Gallup, el bostezo es un reflejo evolutivo único que ayuda a los seres humanos a aumentar el rendimiento muscular y la resistencia al realizar tareas físicas y sucede como resultado de una crisis de oxigenación.
Su acción hace que los músculos se llenen más rápidamente de oxígeno, lo cual puede mejorar el rendimiento muscular. Por este motivo, juega un papel importante al aumentar la resistencia física, ya que el incremento de oxígeno mejora el tiempo de reacción.
Sostiene que es una respuesta fisiológica a una disminución del flujo sanguíneo cerebral.
La teoría de una alerta de bostezo (TAB) sugiere que es una forma de extender los sentidos en un intento de mejorar la vigilancia ante un posible peligro.
Esta teoría sugiere que el bostezo está relacionado con el mantenimiento de la temperatura óptima del cerebro
Esta teoría establece que el bostezo se produce cuando el cuerpo pierde energía.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.