Curiosidades.. 

El secreto de sacar el pie de la cama al dormir

A la hora de conciliar el sueño, existen distintas rutinas como usar almohadas especiales, alguna luz encendida o música. Pero hay un secreto clave que pocos conocen.
Por  Victoria Marín

Muchos conocemos la teoría de que el ser humano debe dormir un promedio de 8 horas por día para mantener la mente y el cuerpo durante el resto de la jornada. Pero hay un secreto que pocos saben lo importante que es para conciliar el sueño.

No hablo de las almohadas especiales, ni de esos sonidos específicos para poder dormir, ni la ducha de agua caliente y tampoco el evitar usar pantallas minutos antes de acostarse.

La acción que se repite a menudo y que quizás la hacemos inconscientemente pero necesitándola, es la de sacar un pie fuera de las sábanas y colchas que significa un mecanismo importante cuando buscamos conciliar el sueño, buscando la regulación de la temperatura corporal.

¿Por qué sacamos el pie afuera a la hora de dormir?

En una entrevista con TN, María José Martínez, coordinadora del grupo de Cronobiología de la Sociedad Española del Sueño (SES), lo cuenta de esta forma: “La explicación de cómo influye la temperatura a la hora de conciliar el sueño es que para poder dormir tenemos que expulsar el calor interno hacia fuera a través de la vasodilatación”.

Para encontrar la termorregulación de nuestro cuerpo el mismo durante el día se calienta para moverse y a la noche necesita bajar la temperatura para descansar. Ahí es que se produce este mecanismo de sacar el pie afuera: “Lo que hacemos es disminuir la temperatura interna de nuestros órganos disipando el calor hacia afuera a través de la vasodilatación, es decir, se abren los capilares sanguíneos de forma que aumentamos nuestra temperatura periférica en la piel, las manos y los pies”, indicó Martínez.

pie fuera de la cama (1).jpg

De esta manera este mecanismo ayuda a conciliar el sueño cuando el cuerpo se encuentra en posición y momento exacto, con la temperatura que necesita para un largo período de descanso sin interrupciones.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: