viernes 14 de noviembre de 2025

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
20 de enero de 2024 - 11:41
Lluvia.

¿Por qué nos sentimos tristes con la lluvia?

Existe una estrecha relación entre el clima y nuestro bienestar. Así como cuando hay sol estamos muy optimistas, qué nos pasa cuando cae la lluvia?

Por  Verónica Pereyra

¿No te gustan los días grises? Existe una fuerte vinculación anímica entre el clima y nuestro estado de ánimo y, además de ser un factor psicológico, también lo es fisiológico puesto que los rayos solares nos aportan vitamina D, nutriente esencial para conseguir estar de buen humor y segregar la hormona que se conoce como "serotonina" o, comúnmente, "la hormona de la felicidad".

image.png

La falta de luz solar

Si queres saber por qué nos ponemos triste cuando llueve tenemos que entender que existe una fuerte relación entre nuestro estado anímico y la luz solar. Los rayos UVA activan la actividad cerebral y, por tanto, cuando falta, es normal que las personas nos sintamos con menos energía, con pocas ganas de salir a la calle, estemos más cansados, etcétera.

Pero ¿por qué ocurre esto? Básicamente porque la luz solar nos aporta vitamina D, nutriente que promueve la liberación de una sustancia cerebral conocida como "serotonina", un neurotransmisor que regula nuestro estado anímico y nos produce una sensación de placer y bienestar. Se conoce como "la hormona de la felicidad" y el motivo es porque, cuando la liberamos, nos sentimos a gusto con nosotros mismos, satisfechos y de buen humor. Esta hormona también la liberamos en otras situaciones de nuestra vida como, por ejemplo, cuando tenemos un orgasmo, cuando comemos algún alimento que nos gusta mucho o cuando hacemos deporte.

image.png

Los rayos solares es otro de los factores que hacen que nos sintamos bien, felices y tranquilos ya que estimulan la producción de serotonina. Este es el principal motivo por el cual nos ponemos tristes cuando llueve: la falta de luz solar hace que no liberemos serotonina y, por tanto, nos sintamos más decaídos y con menos energía, algo que nos puede llevar a una sensación de tristeza o depresión.

image.png

Además no debemos olvidar que, cuando estamos a oscuras, nuestro cuerpo segrega melatonina, la hormona que nos ayuda a dormir y descansar profundamente. Por este motivo, cuando llueve o el día está gris, es habitual que durmamos hasta más tarde o que vayamos haciendo cabezaditas durante el día. La falta de sol y la presencia de la oscuridad provocan esta situación.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado