Prevención.. 

Redes Sociales: el peligro de las citas a ciegas

No hace mucho, las parejas se conocían en el trabajo, en la universidad o por medio de amigos comunes. Ahora el escenario se amplía a redes sociales y apps.

Por  Verónica Pereyra

Hasta hace poco, las parejas se conocían en el trabajo, en la universidad, por medio de amigos comunes o en una noche de fiesta; ahora el escenario se ha ampliado a Internet, redes sociales y apps.

Las aplicaciones para citas se están volviendo cada vez más populares en todo el mundo. Pero con el incremento de estos servicios también ha surgido un gran problema de seguridad. Sumando además la popularidad Facebook, Instagram y tik tok.

La jefa de la agencia de delitos complejos, Comisario Gabriela Cuellar en diálogo con Canal 4 habló del "mal uso que se hace de las redes sociales ya que no revisamos las medidas de seguridad porque confiamos demasiado en las aplicaciones" dijo.

image.png

Y es que la mayoría de los sitios requieren que los usuarios compartan información personal. Esto, unido a las vulnerabilidades que presentan, convierte a quienes buscan de citas en posibles víctimas.

¿Cómo sabes si una cuenta es falsa y estoy en peligro?

Si la cuenta por la que recibimos el mensaje no tiene demasiada información hay que empezar a dudar: si tiene dos o tres imágenes y pocos amigos” es un indicador pero también hay que tener en cuenta que pese a que una cuenta tiene un buen historial “puede ser una cuenta verdadera, haber sido hackeada y estar siendo usada para hacer citas

En Jujuy hasta el momento no hubo denuncias en torno a aplicaciones o el manejo de ellas. Sin embargo la Comisario Cuellar destaca la labor preventiva que están realizando en la agencia: “estamos dando charlas a los jóvenes y adolescentes de primario y secundario sobre el buen uso de las redes sociales, cuáles son las medidas preventivas que tienen que tener y que riesgos corren al concertar alguna cita con personas que no son de esta provincia o de otros países incluso” destacó.

image.png

¿Cómo protegerte?

  • Los adelantos tecnológicos permiten conectar a personas con intereses similares. Pero el consejo es ser precavidos
  • No ir solos al lugar de la cita o poner en conocimiento a alguien de dónde voy a estar y con quién.
  • Activar la ubicación de nuestro celular
  • Chatea con gente conocida o que tus amigos conozcan.
  • Nunca reveles información personal a extraños como números telefónicos, perfiles en otras redes, o números de cuentas o tarjetas bancarias.

Entre las denuncias más reiteradas en la Agencia de Delitos Informáticos, la jefa de la agencia, comento que se encuentra el hackeo de whatsapp, que deriva luego en estafas.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: