Salud.. 

El uso de las redes sociales afecta el descanso

Especialistas vinculan las publicaciones de las personas en redes sociales con una afectación en los patrones normales de sueño. Los detalles.
Por  Redacción de TodoJujuy.com

Desde hace varios años, los expertos han alertado sobre el impacto de la luz azul emitida por teléfonos o tabletas, la cual perturba los patrones de sueño normales, especialmente cuando se da lugar una exposición durante la noche. Ahora, un equipo de psiquiatras de la Universidad de Duke y la Universidad de Yale ha ido más allá y ha identificado "una relación causal entre el uso nocturno de las redes sociales y la alteración del sueño".

Según lo indicado en el estudio dado a conocer en la revista Sleep Medicine, el "uso de las redes sociales retrasa los patrones de sueño de 44,000 usuarios de Reddit". También destacaron que "realizar publicaciones en una plataforma de redes sociales antes de la hora habitual de acostarse puede retrasar la hora de dormir de las personas".

image.png

Es importante destacar que la Asociación Americana del Corazón (AHA por sus siglas en inglés) ha incluido la calidad del sueño como uno de los ocho factores fundamentales para cuidar la salud del corazón, junto con otros aspectos fundamentales como la alimentación, la actividad física, la exposición al tabaco, el peso corporal, los niveles de colesterol, la presión arterial y los niveles de glucosa en sangre. Un descanso reparador ayuda a disminuir el peligro de enfermedades y ofrece la energía que se requiere para afrontar las actividades diarias. Entonces, ¿cuáles son las claves para dar con un buen descanso?

Cuál es la relación entre las redes sociales y retraso en el descanso

Si bien un significativo número de investigaciones han probado que “la exposición a la luz azul, como la que emiten los teléfonos y las tablets, puede provocar problemas para dormir porque interfiere con la producción de melatonina”, este grupo de especialistas decidió profundizar su enfoque y se preguntó “si las publicaciones en las redes sociales podrían estar interfiriendo con los patrones normales de sueño de las personas, particularmente en las horas de la noche”.

image.png

Para proporcionar información sobre esta relación, los especialistas se pusieron al frente de un análisis de los datos en la plataforma de "redes sociales Reddit" y tomaron la decisión de extrapolar estos hallazgos al indicar que "al igual que en otros sitios de redes sociales, los usuarios de Reddit pueden compartir comentarios o enlaces a contenido y comentar sobre las publicaciones de otros".

En este escenario, los profesionales destinaron su tiempo a examinar 120 millones de publicaciones realizadas por 44.000 usuarios en dicho sitio durante un lapso de 15 años. En una etapa inicial, los expertos establecieron lo que denominaron como "horarios habituales de irse a dormir para los usuarios frecuentes de la plataforma", lo que les permitió evaluar el "impacto de las publicaciones en las redes sociales antes del horario habitual de dormir".

image.png

Con esto en la cabeza, los especialistas han identificado que “si un usuario publicaba en el sitio aproximadamente una hora antes de su hora normal de acostarse, era mucho más probable que se quedara despierto” al margen de este punto. Incluso, pudieron advertir que podían permanecer despiertos hasta tres horas más tarde. Y si las publicaciones eran más de una, el retraso en acostarse podía ser todavía más grande.

En esa línea, los profesionales han aconsejado que este comportamiento se vinculaba con un “aumento en los niveles de dopamina debido a la anticipación de una respuesta de otros usuarios” y que esta acción impedía que “se relajen y se duerman”.

Paralelamente, los especialistas apuntaron que este aumento en los niveles de dopamina, de acuerdo a lo que pudo advertirse en otros trabajos de investigación, ayudaba a “la actividad mental y al estado de alerta, ninguno de los cuales es propicio para irse a dormir”.

image.png

Cuáles son las cinco claves para dormir bien y tener un descanso reparador

De acuerdo con los datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca del 40% de la población global experimenta dificultades para conciliar el sueño. Esta condición puede tener un efecto directo en el cuerpo, manifestándose a través de trastornos relacionados con el estrés y la ansiedad, así como en la salud cardiovascular y otros aspectos.

“Desde el nacimiento hasta la adultez, es primordial alcanzar un descanso reparador. Ya sea por la liberación de hormonas esenciales para el crecimiento durante la niñez y la adolescencia, como por la consolidación de la memoria y otras acciones cognitivas, una mejor respuesta inmune o hasta para mantener las funciones ejecutivas (como son también los movimientos sutiles) de forma eficiente, un buen descanso es esencial para el organismo”, le informó a colegas de Infobae el doctor Daniel Pérez Chada (MN 47.085), presidente de la Fundación Argentina del Sueño.

image.png

En esa línea, la Fundación del Sueño de los Estados Unidos (NFS, por sus siglas en inglés), resaltó que las horas de sueño aconsejadas para personas de 18 a 64 años son entre 7 y 9, mientras que en adultos mayores de 65, lo ideal es entre 7 y 8 horas. No obstante, más allá de este tiempo, lo cierto es que conseguir un sueño reparador brinda la posibilidad de afrontar la cotidianidad con energía.

Cuáles son las 5 claves para dormir bien:

1. Para lograr un descanso adecuado, es fundamental establecer una programación de sueño, tal como se hace con otros aspectos de la vida. Los expertos enfatizan la importancia de ser consistentes en este aspecto.

En relación a esto, Pablo López (MN 36163), psicólogo y coordinador del programa de tratamiento del insomnio en Fundación INECO, mencionó: “Se aconseja generar una rutina antes de acostarse, para que el organismo pueda acostumbrarse a un horario, incorporando hábitos que le marquen la llegada del momento de iniciar el sueño y lo predispongan para ello. Es clave, para poder dormir bien, que establezcamos horarios regulares para acostarnos y para levantarnos”.

image.png

2- Limitar el uso de dispositivos móviles antes de dormir: más allá de lo mencionado en este estudio, se desaconseja el consumo excesivo de pantallas durante el momento de descanso. En este contexto, el experto de INECO explicó: "En los últimos años, el uso de dispositivos electrónicos antes de acostarse se ha convertido en uno de los principales obstáculos para conciliar el sueño. Es necesario reducir o evitar la exposición a las pantallas, ya que su impacto es más significativo durante la noche, cuando el organismo se prepara para dormir en condiciones de baja luminosidad, y las pantallas interfieren con este proceso".

3- Adoptar una alimentación saludable: antes de acostarse, es recomendable evitar comidas pesadas o el consumo de alcohol, ya que pueden sobrecargar el sistema digestivo y ocasionar molestias y distensión abdominal. Además, las bebidas alcohólicas suelen tener efectos estimulantes.

image.png

4- Actividad física: el ejercicio físico regular contribuye a tener un buen descanso y beneficia nuestra salud, aunque los expertos afirman que debe realizarse hasta algunas horas previas al momento de acostarse. “A muchas de las personas que no duermen bien, el hacer ejercicio a la noche les eleva la cantidad de adrenalina y después están muy activados y les cuesta dormir”, describió López Rosetti. De todas maneras, aclara que la actividad física tiene efectos positivos sobre la salud mental, que pueden estar asociados con la calidad del sueño, ya que el organismo libera sustancias químicas como las endorfinas, que mejoran el estado de ánimo.

5- Crear un entorno adecuado: los expertos aseguran que es importante que el cerebro asocie el dormitorio con el descanso. Es por este motivo que resaltan que se debe usar la habitación sólo para dormir, incluso advierten que se debe evitar que el espacio esté muy iluminado o se encuentre en temperaturas de mucho frío o calor.

“En términos generales, estos son factores medioambientales que generan cambios en nuestro organismo y que pueden predisponernos mejor al sueño. ¿Un ejemplo? El ruido y la temperatura agradable de la habitación o que el colchón sea de calidad. Todo lo que hacemos y los ambientes en los que estamos cambian de alguna manera nuestro sistema nervioso”, señaló López.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: