Las dudas son muchas. ¿Se regala el 24 y se estrena el 25? ¿O en la noche de Año Nuevo? ¿Nos traerá buena suerte, mucha plata o un novio? ¿Hay que regalársela sólo a las solteras? ¿O vale, también, para una noche de pasión en pareja? Las respuestas son diferentes y muy variadas; las certezas, pocas.

Bombacha clásica o sofisticada, lisa o estampada; cualquiera sirve. Lo importante es que sea rosada, decían las abuelas en vísperas de Navidad. En sus versiones culotte, vedetina o cola-less; valen tanto la puntilla sexy como el algodón más simple; si nos tapan todo o no nos cubren nada, lo realmente importante es que sea rosa.

Como sinónimo de buen augurio, las mujeres usan esta prenda en la noche de Año Nuevo para comenzarlo con suerte. Se las compra para regalarlas en Navidad, para ser estrenadas en la noche del 31.

¿Cuál es el origen de esta tradición? Para algunos la bombacha rosa está ligada a la procreación y fertilidad; también convoca la prosperidad y aleja la mala suerte; y augura el advenimiento de un novio o marido. Generaciones atrás, la vedetina se entregaba solo a las solteras. Para otros, se relaciona con la práctica de los creyentes que el tercer domingo de Adviento encendían una vela rosa como símbolo de la alegría que les generaba la llegada de Jesús al mundo.

Otros buscadores de coincidencias dicen que la bendita bombacha se relaciona con los colores de moda durante la era victoriana en Inglaterra (1837-1901), o la "belle époque" en Francia (1871-1914).

Hoy, en la Argentina, casi nadie tiene en cuenta estos antecedentes. Simplemente, las mujeres compran, regalan y reciben bombachas rosas para que "no se corte". Y lo hacen adaptando y modificando las formas a gusto y placer.

Lo establecido es que la bombacha se regala en Nochebuena. Eso no se discute. El dilema es ¿qué pasa después? Algunas corren al baño para ponérsela de inmediato. Otras dicen que se estrena durante el día 25, y un tercer grupo saca la etiqueta recién para Fin de Año.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario

Se está leyendo

Las más leídas

Encuesta

¿Ayudan al tránsito los cambios de sentido?

Si, colaboran en el ingreso y egreso de los autos
No, los puentes son un "cuello de botella"
Me parece acertado, algo hay que hacer
No voy al centro en auto
ver resultados