Superstición. . 

Viernes 13: ¿Qué diferencias hay con el martes 13?

Hoy es viernes 13, y para aquellos que creen en la mala suerte que traen este tipo de fechas y son supersticiosos es un día de cuidado. Pero, ¿y el martes 13?
Por  Cecilia Frías

Hoy es viernes 13 de enero y muchos empiezan a cuidar su suerte. No casarse, no embarcarse, no cruzarse un gato negro, la sal, las grietas en el piso, muchos optan por hacer rituales de limpieza también un día como hoy para equilibrar la energía. Podría decirse lo mismo del martes 13, otra fecha maldita tomada con más frecuencia.

En muchas culturas, tanto el martes como el viernes 13 están asociados a los malos augurios.

¿Hay diferencias entre el viernes 13 y al martes 13?

Sí. Simplemente es una cuestión de asociación de fechas por hechos históricos y creencias populares. El viernes 13 de cualquier mes es considerado un día de mala suerte en la mayor parte de las culturas anglosajonas, de forma similar a lo que ocurre en Hispanoamérica con el martes 13.

image.png
Viernes 13: ¿Qué diferencias hay con el martes 13?

Viernes 13: ¿Qué diferencias hay con el martes 13?

¿Qué significa el viernes 13?

Según el catolicismo, el viernes es de mala suerte porque fue el día de la semana en que Jesús fue crucificado. Asimismo, en la Última Cena se reunieron 13 personas, es decir, los 12 apóstoles y Jesús.

Por otro lado, escritores y filósofos de los siglos XIV y XV como Geoffrey Chaucer describían el viernes como un “día de desgracia” en famosas obras como Los Cuentos de Canterbury, aunque no explicaba el por qué.

Posteriormente, Thomas Lawson publicó Friday, the Thirteenth en el siglo XX, obra que trata sobre un corredor de bolsa que elige este día para hacer colapsar deliberadamente el mercado de valores.

Y por último, en la década de 1980, la popularidad de la franquicia cinematográfica Viernes 13 se sumó al fenómeno cultural alrededor de esta fecha.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: