Existen trucos para ahorrar un 10% en gastos en dólares en donde los expertos aconsejan prestar mucha atención ya que los consumos pueden terminar teniendo un impacto muy diferente en el bolsillo.
Trucos para ahorrar un 10%
Con el regreso del turismo al exterior, el cepo a las cuotas y las chances de comprar online más barato en webs de afuera, los resúmenes de las tarjetas de crédito empiezan a llegarles a muchas familias con importantes saldos en dólares.
Actualmente los usuarios de tarjetas de crédito emitidas en Argentina tienen permitido hacer pagos de bienes y servicios en el extranjero (o en sitios web de afuera) sin tope. El único límite para considerar será el que haya definido el banco emisor en función de los ingresos y el historial crediticio de su cliente.
Sin importar que las compras se hayan hecho en dólares, euros, libras, reales, pesos uruguayos o cualquier otra moneda extranjera, todos los consumos llegarán en el siguiente resumen expresados en dólares estadounidenses,
El titular de la tarjeta tendrá dos grandes opciones para abonar esa parte de la liquidación que puede ser pagar con dólares. La persona echa mano a los ahorros que tiene guardados “bajo el colchón” o en su cuenta bancaria, y deposita la cantidad de “verdes” que figura en el resumen.
También puede pagar con pesos y para esto el monto en dólares se convierte a pesos aplicando el tipo de cambio oficial del día más un recargo de 65%, compuesto por el “Impuesto PAIS” del 30% y por una percepción del 35% a cuenta de Ganancias y Bienes Personales.
¿Qué dicen los expertos?
Nicolás Litvinoff, economista y experto en finanzas personales, explicó que “hoy claramente conviene pagar en pesos los consumos realizados con tarjeta en el exterior”, a lo que Damián Di Pace, especialista en consumo, agregó que “la mejor alternativa es poner los pesos”.
El consejo de los especialistas es no usar los dólares directamente, sino hacer un pequeño “rulo”. Una maniobra que consiste en venderlos primero al precio de mercado (cercano a $ 200) para luego, con los pesos obtenidos, abonar la liquidación aprovechando el tipo de cambio “solidario” (hoy de $ 178).
Litvinoff dijo que “muchos cambian los dólares en el mercado informal para pagan el resumen en pesos. Legalmente, en tanto, se pueden vender en la Bolsa con la operatoria MEP. Y otra opción es comprar criptoactivos estables con los dólares para venderlos luego por pesos”.
Los expertos siempre recuerdan que, al momento de hacer un gasto con tarjeta de crédito en moneda extranjera, ninguna cotización está asegurada. El motivo es que la conversión a pesos se hará recién el día de pago de la liquidación, al tipo de cambio de esa misma jornada. Y nadie puede saber con certeza cuál será.
Di Pace advirtió que “hay que tener en cuenta que en estos momentos el ritmo de devaluación del tipo de cambio oficial (la base de cálculo del “solidario”) se está acelerando. Por lo cual, si hago un gasto hoy, cuando quiera pagarlo en pesos el próximo mes, es probable que la cotización ya sea superior”.
Y agregó que “por eso, si se dispone de los pesos necesarios, puede ser buena idea no esperar al día del vencimiento del resumen. Conviene adelantar el pago todo lo posible”.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.