Hay tantas circunstancias que pueden determinar que tu arroz salga bien que no todo depende del cocinero. Es por eso que acá te recomendamos la mejor receta y lograr el punto justo de esta comida tan rica y deliciosa. Te contamos cómo hacerlo.
La receta clave para que el arroz te salga en su punto justo
Existen varias claves para preparar la mejor receta para un arroz y lograr el punto justo puede ser uno de los retos más complicados de la cocina. Te contamos cómo hacerlo.
La receta clave para que el arroz te salga en tu punto justo
Lo primero que hay que hacer antes de cocinar el arroz es lavarlo. Es recomendable utilizar agua fría para eliminar el exceso de almidón y cualquier impureza que pueda contener.
La proporción tradicional es de 1 medida de arroz por 2 medidas de agua. Sin embargo, esto puede cambiar según el tipo de arroz que vayas a utilizar.
Cómo ventilar la casa para evitar enfermedades respiratorias, según la OMS
También hay que prestar atención a la olla que vayas a usar. Te recomendamos utilizar una olla de fondo grueso para evitar que se queme en la parte inferior y todo se cocine uniformemente. Si es antiadherente, mejor aún, así el arroz no se pegue.
Si le agregás caldo de pollo, verduras o incluso leche de coco, tu arroz va a tener un 'extra' de sabor que mejorará muchísimo el resultado final.
Agregá sal al agua de cocción para potenciar su sabor. También puedes añadir otros condimentos como ajo en polvo, cebolla en polvo o hierbas secas para hacerlo más sabroso aún.
Luego de que el agua hierva, reducí el fuego a bajo o medio-bajo para mantener un suave gorgojeo. Esto ayudará a que todo el arroz se cocine por igual.
Tras agregar el arroz al agua hirviendo, revolvé suavemente una vez para distribuirlo de manera uniforme. Después de eso, evitá remover constantemente, ya que puede volverlo pegajoso.
Una vez que el agua esté hirviendo, evitá destapar la olla hasta que haya pasado el tiempo de cocción indicado en las instrucciones. Si lo hacés antes puedes interrumpir el proceso de cocción.
En lugar de usar una cuchara, utilizá un tenedor para revolver el arroz una vez que esté cocido. Esto ayuda a separar los granos sin aplastarlos, manteniendo su textura y consistencia.
Cuando haya terminado de cocinarse, mantenelo tapado durante unos 5-10 minutos fuera del fuego. Esto permitirá que los granos se terminen de cocinar con el vapor residual y se vuelvan más esponjosos.
Cuáles son los beneficios del arroz
El arroz integral, con un menor índice glúcemico que el blanco y mayor riqueza vitamínica, ayuda a mantenerse vital y a equilibrar el ánimo. Las propiedades del arroz integral son múltiples.
El bajo contenido en sodio y la presencia de potasio convierten al arroz en un protector del sistema cardiovascular, ya que promueve la estabilidad de la presión arterial y ayuda a regular la frecuencia cardiaca.
El consumo regular de arroz puede ejercer cierta protección frente al cáncer, especialmente de colon, mama y próstata, gracias a la acción de varios de sus componentes. El primero de ellos es su fibra insoluble, que al acelerar el tránsito digestivo ayuda a reducir el efecto de ciertas sustancias cancerígenas sobre las mucosas del intestino.
A la estabilidad que favorece la liberación gradual de energía se suman en el arroz el efecto relajante del aminoácido triptófano, presente en las proteínas, así como la riqueza en magnesio y vitaminas del grupo B, esenciales para el buen funcionamiento del sistema nervioso y la producción de energía.
Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.