A pesar de lo que muchos tutores puedan pensar, el ronquido en nuestras mascotas es un problema muy común, sobre todo en los perros. Al igual que sucede con el ser humano, la causa puede deberse a distintos factores. Te contamos cuáles son.
Por qué mi mascota ronca mucho: todos los detalles
Antes de explicar por qué un perro puede roncar debemos dejar claro que, en ocasiones, cuando el perro está dormido adopta posturas en las que su nariz resulta comprimida y, de ahí, al obstaculizar el paso del aire, se produce el ronquido.
1- Hocico achatado
Boston terrier, shih tzu, chow chow, shar pei, entre otros son las razas que pueden padecer el hocico achatado. Esta condición hace que, por genética, tengan cráneo más pequeño, fosas nasales más reducidas de tamaño, tráquea estrecha y paladar blando más largo.
Esta última característica hace que haya exceso de tejido en el paladar el cual, al respirar, produce un aleteo de leve a moderado y, por ende, se produce el ronquido.
2- Obesidad y sobrepeso
Los animales que tienen esta condición tienden a acumular tejido adiposo en el abdomen, lo cual dificulta la actividad mecánica de la respiración, y también en el cuello y los tejidos que rodean a la tráquea.
Todo este acúmulo de grasa hace que al respirar haya un exceso en la vibración del aire lo que se manifiesta a través de la aparición de ronquidos en el animal. Esta condición puede afectar a animales de cualquier raza y se presenta más que todo en aquellos que no son alimentados de forma correcta.
3- Mala posición al dormir
Tal y como sucede con los seres humanos, cuando los animales duermen en ciertas posiciones son más propensos a roncar. Estas son cuando: tienen la cabeza colgando; la nariz se apoya contra alguna superficie; tienden a dormir boca arriba; o en posiciones poco habituales o cuando están muy agotados.
4- Enfermedades
En algunas ocasiones los dueños tienden a confundir el ronquido con la aparición de sonidos extraños al dormir. Esto se observa incluso en animales que pertenecen a las razas anteriormente mencionadas o en animales con problemas de obesidad.
Para esto, es fundamental que los tutores aprendan a diferenciar el ronquido clásico de sonidos respiratorios como pueden ser sibilancias o estertores.
Estos últimos se presentan cuando el animal tiene una afectación por enfermedades respiratorias de origen infeccioso (como el síndrome respiratorio infeccioso canino, anteriormente conocido como ‘tos de las perreras’), inflamación de las vías aéreas, edema pulmonar, enfermedades cardíacas o respiratorias.
5- Ronquidos transitorios
Estos se presentan solo durante ciertos períodos y no son repetitivos. Pueden deberse a la presencia de objetos extraños en las fosas nasales o algunas porciones del aparato respiratorio.
Qué hacer si tu mascota ronca mucho
Es indispensable que el tutor reconozca los momentos en los cuales el perro es más propenso a roncar con el fin de descartar una enfermedad o condición en particular.
Otra recomendación es evitar la obesidad y el sobrepeso haciendo actividad física regular y controlada y garantizando que la nutrición sea la adecuada de acuerdo con la edad, el peso y los requerimientos de cada animal.
También hay que limpiar diariamente las fosas nasales de los perros e hidratar adecuadamente a los animales en épocas de altas temperaturas o cuando se realiza actividad física.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.