La frutilla es un producto muy requerido en estos meses del año, ya sea para consumir sin procesar, o para utilizar en distintos postres y preparaciones.
¡Suscribite al Newsletter!
Lo que necesitas saber, desde donde necesites
Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELa frutilla es un producto muy requerido en estos meses del año, ya sea para consumir sin procesar, o para utilizar en distintos postres y preparaciones.
En estos primeros días de septiembre, se puede conseguir entre 200 y 250 pesos el kilo tras tocar un pico de más de dos mil pesos en junio cuando se conseguían las primeras producciones. Algunos productores adelantan un incremento progresivo del precio.
“Ya está pasando el golpe de producción y están levantando los precios por un faltante en las ferias”, dijo Juan Carlos Marcelo, un productor jujeño de frutilla, quien dijo que hay factores como las enfermedades que eliminaron cultivos y el agotamiento de las plantas, que repercuten en la suba.
“Vendíamos hace poco a 500 pesos el cajón en el campo y ahora subió a 700 pesos”, aclaró Marcelo, que detalló que los días nublados hacen que la frutilla no madure y no haya tanta cantidad en el mercado, derivando en una suba en los precios que se traslada al mostrador.
Juan Carlos Marcelo dijo que casi toda la producción de la frutilla se vende y se tira poco y nada. “La frutilla es una planta noble, con cinco o seis meses de producción. Florece y sigue dando frutas. Se corta poco, constantemente da”, dijo el productor en dialogo con Arriba Jujuy.
“Nosotros tenemos cultivos 100% jujeños y arrancamos temprano con los trasplantes”, indicó, y subrayó que las primeras producciones de hace cuatro meses atrás estaban caras “por el tema climatológico. No madura y no se cría la planta. El clima maneja mucho las producción y el precio”.
Sobre la falta de agua que inquieta a productores jujeños, dijo que ellos utilizan el riego por goteo. “Eso no ayuda a cuidar el uso del agua. Los productores verduleros no les está alcanzando el agua y con la plantación de tabaco, se usa más”.
Juan Carlos Marcelo aseguró que el método que usan por goteo es costoso, pero vale la pena. “Muchos se mudan al riego por goteo. Recomendados hacer pequeñas represas para almacenar agua, para luego con una bomba regar los cultivos. Son sistemas caros, pero son inversiones que ayudan a la producción”, concluyó.
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

video
video
video