Esta mañana, el defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, presentó una demanda colectiva firmada por más de 7.000 jubilados para solicitar la inconstitucionalidad de la suspensión de la fórmula de movilidad jubilatoria que anunció la semana pasada el presidente, Alberto Fernández.
La demanda, que superó todas las expectativas de la Defensoría por la cantidad de jubilados que adhirieron, solicita una medida cautelar para que se restablezca momentáneamente la fórmula de movilidad anterior para todos los jubilados y pensionados que no cobran el haber mínimo.
El argumento principal es que la suspensión de la fórmula de movilidad y el aumento selectivo por decreto implica un recorte de derechos. En diálogo con medios nacionales, Semino explicó que busca una resolución rápida para más de 2 millones de personas. “Los que cobran jubilaciones de $18.000 para arriba van a estar cobrando menos, no importa si es un 1%, más o menos, lo que hubo fue un recorte de derechos”.
Semino adelantó que si no consiguen una resolución favorable solicitarán un recurso de “per saltum” para poder acceder directamente a la Corte Suprema de Justicia.
El cambio de fórmula de movilidad
En diciembre se sancionó la Ley de Solidaridad y Reactivación en el marco de la emergencia pública que suspendió por seis meses la aplicación de la fórmula de movilidad que actualizaba cada tres meses las jubilaciones y pensiones. De acuerdo con este sistema había un aumento de 11,56% en marzo y otro de 10,9% en junio.
El viernes Alberto Fernández anunció cambio de régimen por decreto: las jubilaciones y pensiones del régimen general de la Anses recibirían en marzo un aumento 2,3% más una suma fija de $1.500.
A partir de aquí, la jubilación mínima — unos 3,5 millones de jubilados — será de $15.892 (un aumento del 13% y una diferencia a favor de $197 con respecto a la fórmula anterior). Sin embargo, ese porcentaje de suba se va reduciendo a medida que las jubilaciones son más altas. Así, según detalla Infobae, para una jubilación de $20.000 el aumento por decreto será de 9,8% y se perderán $365 frente a la fórmula anterior. Para un ingreso de $40.000, el aumento será de 6,1% y habrá una baja de $2.204 en comparación con la fórmula de movilidad anterior. Para una jubilación de $80.000, el aumento es de 4,2% y la pérdida es de $5.908.
“Los jubilados pasaron de la incertidumbre a enterarse que iban a cobrar menos”, destacó Semino.
El pedido de amparo colectivo
La demanda solicita la declaración de inconstitucionalidad del decreto de movilidad jubilatoria. Además, busca que el aumento de marzo se reconozca como mínimo el 11,56% establecido en la ley suspendida.
De acuerdo con los abogados de la Defensoría, el amparo se basa en los principios de igualdad ante la ley, progresividad de los derechos fundamentales, irretroactividad de las leyes y tutela efectiva de los derechos adquiridos.
FUENTE: Infobae
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.