Activaron protocolos preventivos en la Escuela Técnica Herminio Arrieta de Libertador, en la provincia de Jujuy, tras la detección de un mensaje de carácter amenazante vinculado a desafíos virales, una situación que fue abordada de manera inmediata y que, según informaron desde la institución, se encuentra bajo control.
Según informó el regente de la institución, el texto advertía un supuesto tiroteo para este jueves 16 de abril, lo que provocó la activación inmediata de los protocolos de seguridad.
El mensaje amenazante que encontraron en un baño
La ETHA vivió un clima de extrema tensión a raíz de un mensaje que encontraron en uno de los baños de la institución que amenazaba por un presunto tiroteo. El aviso desplegó un operativo de emergencia en las instalaciones.
Según informó el regente, Miguel Toconás, la situación generó una inmediata respuesta de las fuerzas de Seguridad y de las autoridades escolares de la región. El texto, que rezaba específicamente: “Mañana tiroteo. 16/04”, provocó la activación inmediata de los protocolos de seguridad.
"Por lo que me dicen los especialistas que están investigando el tema por pedido de Educación se trataría de un desafío viral que está dando vueltas por TikTok", agregó Toconás.
Qué informó la institución
De acuerdo con lo comunicado por el Equipo Directivo a las familias, el hecho fue detectado en un espacio del Nivel Secundario y estaría relacionado con desafíos virales que actualmente circulan en redes sociales.
Ante esta situación, el establecimiento puso en marcha los protocolos correspondientes y dio aviso a las autoridades educativas, entre ellas el inspector de DIEGEP.
“Queremos transmitir tranquilidad: la situación está siendo abordada con la seriedad que requiere, priorizando el cuidado y la seguridad de todos los estudiantes”, señalaron en el comunicado enviado a las familias.
Embed - MIGUEL TOCONÁS - REGENTE DE LA ETEH: amenaza de tiroteo
Las medidas preventivas que tomó el colegio
Como parte de las acciones preventivas, las autoridades solicitaron la colaboración de las familias en el acompañamiento de los alumnos y, especialmente, en la revisión de mochilas antes del ingreso al establecimiento.
Al mismo tiempo, la institución comenzó a trabajar en espacios de diálogo con los estudiantes para reflexionar sobre la convivencia escolar, el uso responsable de las redes sociales y las consecuencias de este tipo de conductas.
Cómo continúa la actividad escolar en la Escuela Técnica Herminio Arrieta
Desde el Equipo Directivo agradecieron “el compromiso y el trabajo conjunto para seguir cuidando a nuestra comunidad educativa”, y remarcaron que el objetivo es sostener un entorno seguro con la participación de toda la comunidad.
Fuentes institucionales indicaron que no se registraron incidentes posteriores y que las clases se desarrollan con normalidad.
Exhaustiva investigación del MPA por amenazas en una escuela de Libertador
El Ministerio Público de la Acusación informó mediante un comunicado que se encuentra en curso una investigación por amenazas detectadas en un establecimiento educativo de la ciudad de Libertador General San Martín.
La causa es encabezada por la Fiscalía de la ciudad de San Pedro de Jujuy N° 3, con asiento en Libertador, a cargo de Ernesto Lian Resúa, quien conduce las actuaciones con la colaboración directa y constante del Ministerio de Seguridad y la Policía de la Provincia, en un trabajo articulado que fue especialmente reforzado desde las primeras horas.
El hecho fue denunciado ayer, luego de que se advirtieran expresiones amenazantes en uno de los baños de la Escuela Técnica de la mencionada ciudad.
A partir de ello, se dispuso un importante operativo de prevención en el establecimiento, con presencia de efectivos policiales y equipos del Ministerio de Seguridad, priorizando el esclarecimiento del hecho, como así también, junto a las autoridades de la institución garantizando el resguardo y acompañamiento a la comunidad educativa.
En paralelo, la Brigada de Investigaciones trabaja intensamente para identificar al autor de las amenazas, con un minucioso análisis de las cámaras de seguridad, tareas de campo y recolección de elementos que permitan avanzar en la causa.
Desde Fiscalía se remarcó que el hecho es abordado con la máxima seriedad, señalando que no se trata de una situación menor ni de una simple conducta inapropiada, sino de un hecho que es investigado como un delito penal, el cual se encuadra en el Art. 211 del Código Penal “INTIMIDACIÓN PÚBLICA” que prevé penas de entre 2 y 6 años de prisión.
Las actuaciones continúan en pleno desarrollo y todos los recursos disponibles se encuentran abocados a dar con el responsable.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.