La pandemia en el mundo está generando situaciones diametralmente opuestas. Mientras que en la India las muertes por covid -19 no dejan de bajar y los contagios no descienden, Estados Unidos tiene abundancia de vacunas.
En el país norteamericano más del 40% de la población total ya recibió la primera dosis de la vacuna. A ello hay que sumarle una información que brindó uno de los hospitales más grandes de Miami, el Jackson Memorial, quien dijo que va a comenzar a desacelerar el ritmo de vacunación porque hay poca demanda u tienen un exceso de vacunas en stock.
En Michigan, los trabajadores de la salud están administrando dosis a alumnos de secundaria. En Carolina del Norte, a principios de este mes, había cajas de dosis acumuladas en las heladeras.
Esto genera una tremenda paradoja porque durante la gestión del expresidente Donald Trump, Estados Unidos fue uno de los países en donde la primera ola de la pandemia golpeó fuertemente y se cobró la vida de millones de personas.
No había vacunas suficientes para inocular a todos los ciudadanos y las muertes por covid-19 no paraban de crecer a pasos agigantados.
Tras la asunción de Joe Biden, el escenario cambió completamente. Las nuevas políticas implementadas en materia sanitaria en el marco de la lucha contra la pandemia, fue un antes y un después.
Esto también encendió un debate mundial sobre el acceso a las vacunas, sobre todo entre países ricos y pobres.
Hay países africanos que denuncian un “apartheid de vacunas”, mientras que otras naciones reclaman cambios en la política exterior de Washington y una amplia reformulación de la legislación de patentes y propiedad intelectual que rige la fabricación de vacunas durante una pandemia.
“Es ultrajante desde el punto de vita ético, moral y científico”, dice Maria van Kerkhove, epidemióloga de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre la inequidad global de vacunas.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.