Scott Morrison, primer ministro australiano, comunicó este viernes que enviará ayuda militar “no letal” y de suministros médicos, así como brindará asistencia financiera a Ucrania como respuesta a la invasión efectuada por Rusia.
“Estamos proporcionando apoyo financiero, así como equipos a través de la OTAN”, expresó Morrison al informar el traslado de suministros militares y médicos en declaraciones dadas a conocer por la cadena pública australiana ABC.
El Gobierno australiano informó también nuevas sanciones contra Moscú, que se encuentran en la misma línea que otras medidas parecidas contra bancos rusos y una serie de prohibiciones de viaje contra más de una treintena de altos funcionarios de ese país.
“Hoy, Australia impondrá nuevas sanciones a los oligarcas cuyo peso económico es de importancia estratégica y a los miembros del parlamento ruso que votaron para autorizar el uso de las tropas rusas en Ucrania para invadirla ilegalmente”, detalló el primer ministro.
A su vez, Morrison manifestó su preocupación por la ausencia de “una respuesta fuerte por parte de China”, luego de conocerse hoy, por medio del diario South China Morning Post, del relajamiento por parte de Pekín de todas las restricciones de trigo provenientes de Rusia.
“No se va uno a lanzar un salvavidas a Rusia en medio de un periodo en el que están invadiendo otro país. Esto es simplemente inaceptable”, destacó Morrison.
El Gobierno de Australia, un aliado histórico de EEUU, ha manifestado en varias ocasiones que no tiene intenciones de desplegar tropas en el este de Europa ya que debe conservar la seguridad en el Indopacífico, aunque baraja la posibilidad de brindar equipo militar no letal si la crisis se profundiza.
Además, el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, expresó este viernes que “grupos de sabotaje” rusos se infiltraron en Kiev, lugar amenazado por las tropas rusas que el jueves invadieron el país.
“Hemos recibido información de que grupos de sabotaje del enemigo han entrado en Kiev”, expresó Zelenski en un video difundido en la cuenta presidencial en el que solicita a los ciudadanos estar vigilantes y respetar el toque de queda. A su vez, el mandatario manifestó su lamento el viernes,ya que se su país ha quedado “solo” para defenderse ante la invasión lanzada por Rusia.
“Nos han dejado solos para defender nuestro Estado”, dijo Zelenski en un video publicado en la cuenta presidencial. “¿Quién está dispuesto a combatir con nosotros? No veo a nadie. ¿Quién está listo a dar a Ucrania la garantía de una adhesión a la OTAN? Todo el mundo tiene miedo”, lamentó.
Asimismo, Zelensky impuso el jueves la movilización general ante la invasión rusa, según un decreto oficial. El texto indica la inmediata movilización de todos los reclutas y reservistas en todas las regiones de Ucrania. De esta manera, todos los hombres entre 18 y 60 años tienen prohibida la salida del país. “Decreto: anunciar y llevar a cabo una movilización general”, consta en el texto publicado en la página de la Oficina de la Presidencia de Ucrania.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.