Al menos cuatro estudiantes murieron este lunes y más de 70 resultaron heridos durante una avalancha humana producida tras el lanzamiento de una granada de gas lacrimógeno durante una asamblea estudiantil en una universidad en Bolivia.
Muertos y heridos tras avalancha en una universidad de Bolivia
Una asamblea universitaria terminó este lunes con cuatro estudiantes muertos y 70 heridos en Bolivia, luego de que uno de los asistentes detonó una granada de gas lacrimógeno causando una estampida, informaron el rector y un jefe policial. Estaba prevista la realización de una asamblea estudiantil que debía aprobar una convocatoria a elecciones de representantes para el periodo 2022-2025.
En medio de un acalorado debate en el coliseo deportivo de la Universidad Tomás Frías de la ciudad andina de Potosí (sureste), un estudiante activó “una granada de gas que produce una avalancha y producto de esto tenemos cuatro personas fallecidas”, dijo el comandante departamental de la Policía, coronel Bernardo Isnado.
En medio de divergencias entre dos bandos, uno de los asistentes lanzó la granada de gas lacrimógeno causando pánico y la desesperación de los centenares de estudiantes para abandonar el lugar cerrado.
El hospital público de la ciudad minera de 270.000 habitantes quedó colapsado por la gran cantidad de heridos y la llegada de familiares desesperados que querían saber sobre la situación de los estudiantes.
Distintos videos que se viralizaron en las redes sociales muestran que los jóvenes intentaron escapar del recinto cerrado donde se desarrollaba la asamblea en medio de una densa humareda causada por la granada de gas.
La universidad estatal “se encuentra de luto, porque a raíz de este desastre delincuencial han fallecido tres universitarias” y “hay 40 heridos”, dijo su rector, Pedro López, en una rueda de prensa conjunta con el coronel Isnado.
¿Quién es el culpable?
Según la agencia de noticias ABI, el funcionario reveló que ya se tiene identificado a uno de los sospechosos que presuntamente hizo detonar la granada de gas lacrimógeno durante la asamblea estudiantil. “Está plenamente identificado un sospechoso que habría sido la persona que habría arrojado las sustancias químicas en el lugar”, indicó.
En marzo del año pasado, un hecho similar se produjo en la Universidad Pública de El Alto (Upea), ciudad vecina de La Paz, en la que murieron cuatro estudiantes que cayeron al vacío tras un tumulto que venció las barreras de protección de un cuarto piso en un pabellón.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.