Jujuy es característico por la conservación de distintas técnicas milenarias a través del tiempo. El carnaval es uno de los ejemplos más conocidos pero existen distintas actividades que se realizan entre los cerros y no son tan difundidas.

Una de ellas es el chaccu, una técnica de captura y esquila de las vicuñas salvajes que se realiza en distintas localidades de la puna jujeña como Saripujio, cerca de Yavi, donde hace algunos días se logró un encierro de alrededor de 130 ejemplares.

¿De qué se trata? Un grupo de personas de la comunidad empiezan desde muy temprano a arriar a las vicuñas salvajes hacia los corrales preparados para esta actividad a través de distintas técnicas de encierro.

Una vez en los corrales, los animales son desparasitados, se le hacen curaciones a las distintas lastimaduras que tienen y se selecciona a las vicuñas que van a ser esquiladas, dejando de lado a los recién nacidos y quienes tienen menos de 3 centímetros de pelo.

La esquila se realiza con tijeras, exceptuando a las hembras preñadas con las que se utilizan otras técnicas más rápidas para evitar provocarles tanto estrés. Una vez finalizada la esquila, los animales son liberados todos juntos para que las familias puedan mantenerse juntas.

El secretario de Turismo de la provincia, Sergio Chacón, dialogó con TodoJujuy.com luego de participar de la actividad en Suripujio y compartir esta gran experiencia en redes sociales.

“Se hicieron 25 chaccus este año y la semana que viene será la última, es una actividad que se realiza solamente en esta temporada para que los animales lleguen al invierno con pelo y no sufran el frío”, explicó Chacón una vez llegado de la Puna.

Además, destacó que se trata de una técnica muy cuidadosa con los animales y que los beneficia por las curaciones que se les hace. “La vicuña ha estado en peligro de extinción y se recuperó a aproximadamente 90 mil ejemplares en la provincia”, indicó.

Por último, subrayó que “una de las particularidades es que se obtienen muy pocos gramos de fibra por cada animal y no permite que esta actividad sea sustentable, por lo que se buscará identificarla como un producto turístico apuntado sobre todo a los europeos, donde el cuidado de los animales está en un auge, y genere mayores ingresos a las comunidades.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario